13 de abril de 2007

SOLIDARIDAD

Primero Anesvad, luego Intervida. La confianza en las oenegés se ha resquebrajado desde el momento en que los medios de comunicación de referencia han seguido la pista de ciertas irregularidades de estas organizaciones.

¿Y si se hubiera investigado en plena Navidad? Imposible, sería como traicionar el obligado espíritu navideño. ¿Y si lo hubieran descubierto revistas sectoriales o especializadas? Probablemente el impacto no hubiera sido el mismo. Pero esto son conjeturas, únicamente conjeturas, análisis paralelos.

Foto: Diario El Correo

Hoy informa El País de que el gobierno del Perú canceló la inscripción de Intervida como entidad de cooperación internacional acreditada en los tres últimos años. Incluso la conocida presentadora Rafaella Carrá en 2004 "presentó un telemaratón en TVE en el que varios artistas lograron 50.000 nuevos padrinos para la organización". El tremendo caudal de confianza del público, exaltado por ciertos valores acríticos navideños, se ha desecho para ese gran público.

Antes de Intervida, fue Anesvad. El presidente de esta organización ingresaba en la cárcel por presunto delito de apropiación indebida de fondos. El impacto de las campañas publicitarias de Anesvad era notable, pero ahora ese mismo impacto se vuelve en contra y resuena en ciertas conciencias. ¿Acaso no apelan estas campañas a nuestras conciencia, a los valores de la solidaridad? Esta crisis de la imagen corporativa se convierte en un problema para los gabinetes de comunicación y que condicionará en cierto modo el mensaje de las agencias de publicidad que conducen estas campañas. La confianza above the line ya no es igual, ahora tocan otros caminos, otros mensajes.

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Ahora, en primera persona, recuerdo aún con más afecto la interesante experiencia el pasado verano de 2006 como cooperante -novato-, y así conocer a varios integrantes del Volontariato Internazionale per lo Sviluppo (Voluntaridado Internacional para el desarrollo) en el proyecto 'Muchachos y muchachas con Don Bosco' en Santo Domingo. TEG.

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Una de cambio climático, el nuevo rey de las agendas-setting españolas. Mitos y realidades sobre el cambio climático. A rey muerto, rey puesto.

- ¿Cómo? ¿Que no estás de acuerdo con lo del cambio climático?

1 comentario:

Javier dijo...

Creo que la prensa tiene responsabilidad en el descrédito de las ongs por el sensacionalismo con el que ha tratado el asunto Intervida. Además de olvidar muchas veces que la investigación sobre la ong no ha dado todavía ningún tipo de resultado, hay varias visiones del asunto y algunas con menos repercusión que otras, como las noticias publicadas por El Mundo, en las que la ong es considerada solvente.
Si alguien tiene interés, fueron publicadas los días 29 y 30 de abril.