20 de abril de 2007

A VUELTAS CON EL MIMETISMO

Las críticas a la NBC tienen muchas lecturas, probablemente tantas como la indignación de muchos de los espectadores al ver las imágenes del asesino de Virginia. Las hipótesis sobre el uso adecuado de las imágenes se han convertido en críticas desde muchos sectores, sobre todo desde las familias de los asesinados y heridos. Muchos espectadores también han , especialmente tras ver las imágenes.

El debate durante horas sobre el uso de las imágenes puede que no consuele las distintas indignaciones, pero los responsables de la NBC han buscado un equilibrio: respeto a las familias y las investigaciones policiales. La emisión de las primeras imágenes del propio asesino se dió el mismo día 16 a las 18.30 de la tarde.

¿Estamos preparados para ver ese tipo de imágenes tan duras, así, repetidas mañana tarde y noche por tantos canales? La reiteración de los mensajes del asesino, el macabro doblaje de sus palabras nos colocaba enfrente de un psicópata que, en cierto modo ha elegido algunos caminos para la difusión de su masacre por los mass media.

El análisis brillante de Arcadi Espada en su blog llega hasta un punto muy crítico y reflexivo. "Me arrinconásteis y me disteis sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca se borrará". Aunque no se explicite, la segunda persona del plural que invoca está clara. Vosotros, todos, el Ambiente. Las razones del asesino son, con el añadido de un gota de comprensible pasión, las mismas que el Ambiente identifica como causa fundamental de la matanza: las condiciones de vida".

Continúa con el fino análisis mediático: "El proceder del asesino es muy interesante, y revela una fina observación de las exigencias mediáticas. (...) El asesino Cho da una respuesta netamente ambientalista, como el periodismo gusta, y con amplio margen para la especulación imaginativa del pueblo".


Según el Libro de estilo de El País, (Título I Principios, Sección de Política editorial, epígrafe 1.6.), "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación".

¿Qué sucede con ese estímulo de imitación en este caso?

Sin embargo, de desarrollo de la historia busca un rostro humano, un nuevo titular construido con la coincidencia dual en el territorio de la muerte, más el pleonasmo 'escapó de los tiros': Una estudiante superviviente de la matanza de la Universidad Virginia también escapó de los tiroteos de Columbine.

- o -

Interesante perfil del nuevo presidente del Ecuador, Rafael Correa, en El País: "El mayor problema de Rafael es que es un niño y, como tal, tiene rabietas infantiles. Es muy inmaduro (...) Es un resentido social, eso es lo que es". ¿Y qué es un resentido social?

- o -

La libertad de salir a la calle a tirar la basura, por Ignacio Camacho.


No hay comentarios: