3 de mayo de 2007

LA PANTOJA Y SARKOZY

Hoy no se habla de otra cosa. Isabel Pantoja ha sido llamada a declarar por el juez que instruye el caso Malaya. Con esta detención se abren muchos debates falsos y algún debate silencioso interesante: el amarillismo presenta la detención de la tonadillera como un hecho ineluctable, mira que se lo estábamos diciendo; la prensa pretendidamente seria habla de la detenida número 98 de la operación.

Los detalles que se van agregando comparten en la mayoría de los casos cada uno de los ingredientes comunes de esta historia: ese (falso) interés humano, las metáforas adulteradas de canciones antiguas, las frases fuera de contexto, las antiguas relaciones, las antiguas amistades, los viajes al Perú o la última bata de cola. Todo esto, para contruir una falsa realidad de simbolismos provocados. Los falsos periodistas del corazón proporcionan más alimento que nunca a las bestias para que se sacien hasta el hartazgo. Qué jartera.


La espita del pseudoperiodístico amarillo ibérico, falsamente popular, se ha abierto y valen todas las apuestas, comentarios, observaciones y demás lanzamiento de reproches bien guardados. Del dicho periodístico "Que la realidad no te estropee una noticia" parecemos llegar a "Que la realidad no te estropee tu cuota de mercado" en los shares ajenos. Aquí hay mucho tomate. La meretriz con la que se relaciona a su hijo se intenta suicidar.

Todo con un trato técnicamente perfecto: la selección de imágenes, los grafismos, la voz en off y el trabajo de los documentalistas.

Es jueves por la tarde y el juez dicta prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Pantoja.

La dura infantería del corazón pernocta en los alrededores de la noticia para su minuto de gloria, para lanzar su trocito de carne cruda a la bestia. ¿Dignidad?

- o -

Onda Cero, 16.45 horas aproximadamente. El dúo Gomaespuma entrevista al periodista y corresponsal de El Mundo en Francia, Rubén Amón, sobre el debate entre los dos candidatos a la presidencia de la República Francesa. En cierto momento, la conversación llega a este punto de análisis mediático antichovinista.

- Sabéis que este debate -dice el corresponsal- es un formato francés, Le Dèbat, inventado aquí...
- ¡Y una polla! -le interrumpe Guillermo Fesser-.

Para culminar la entrevista, se cierra con la versión de La vie en rose de El Príncipe Gitano. Apoteosis.

No hay comentarios: