15 de junio de 2007

EL FICHAJE

Es el gran fichaje del año, Ronaldinho lo sabe y por eso tiembla. El mundo del fútbol ha sufrido la mayor convulsión de su historia cuando ha conocido la noticia de la vuelta a los rectángulos de juego del Estadista Evo Morales. No ha prometido una cifra de goles. La FIFA ha querido desestabilizar la capacidad de este (indigesto) líder indigenista mediante ardides propios del capitalismo salvaje: el veto a ciudades a más de 2.500 metros para acoger partidos de fútbol oficiales, una medida que pretende no molestar a los futbolistas argentinos o brasileros, tan dados al cansancio cuando no tienen ganas de jugar. Luego el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rectifica y establece el tope en 2.800 metros y ni uno más, como si con trescientos metros más fuera a arreglar el problema.


La noticia en Bolivia no ha sentado nada bien, y existe un clamor popular contra los organismos internacionales del fútbol. En el artículo "Veto: la destrucción de la esencia del deporte" de 'El Diario' de Bolivia se habla incluso de recurrir esta decisión ¡al Tribunal de La Haya! El articulista habla de prevaricación o incluso culpa al marketing de esta cuestión... cuando probablemente no sea más que una charlotada de sus dirigentes.

- ¿Pero es que no tienen en Bolivia otra cosa de que preocuparse?

Si Lopera pudiera, lo arreglaba él, que de populismo sabe lo suyo y con sus artes de ditero de posguerra se hace entender entre las partes. Pero no, el Estadista Morales se apunta al populismo de punterazo y en una repentina reencarnación en el cholito Hugo Sotil, se pone a jugar al fútbol, saca todo el fútbol que hay en sus botas, y no le importa que sea a 4.000 metros o 6.500 junto a la nieve andina. Lo importante son los tres puntos. Evo no es de coger maletines con primas, prefiere que las cámaras lo cojan bien, jugando a la pelota y pegando cuatro zapatazos ante porteros que se dejan meter, y salir en los telediarios del mundo mundial.

Para ganar algo de popularidad, el fútbol da más alegrías que la lucha contra la inflación, la tasa de paro o las noticias de los emigrantes que se van a buscarse la habichuelas fuera. Morales sabe sacar tajada de esta situación: el país indignado por el ninguneo de la FIFA y mientras él se dedica a jugar con la peña de amigos 'La resaca' -glorioso nombre- en diversos lugares del país, todo bien pagadito con dinero público, desde la equipación, a los balones, al desplazamiento en helicóptero. Como Paris Hilton pero al estilo indigenismo boliviano. Y que no nos falten las cámaras de la televisión boliviana para que se entere el mundo entero del tema.



El Estadista Evo ha aprendido. Cómo olvidar esas irrepetibles imágenes de documental, en las que un Fidel Castro treintañero juegal baloncesto o practica unos golpes de golf en el green con el mismísimo Che Guevara. Cómo olvidar a Fidel y Chávez jugando pelota en un juego amistoso entre ambas naciones hermanas en el socialismo del siglo XXI, cómo borrar de la memoria a Fidel picheando -con perdón, pisha- y Chávez bateando al estilo de aquel otro Isaías "Látigo" Chávez. Si hasta en la última visita reciente, Chávez habló en terminos de pelota y dijo que estuvieron "calentando el brazo durante seis horas".

El deporte es un lugar magnífico para la propaganda de estos grandes Estadistas. La vuelta del idiota debería reservar un sitio para esta inmensa pamplina que llena informativos.

- o -
Recomendaciones de 'Los bordes del área' (Yuyu, 1996) ante las recomendaciones de la FIFA.

"Y luego yo m'acordé,
lo que me dijo la FIFA,
no vayas a pitar al Carranza,
no vayas a pitar al Carranza,
que allí fuman mucha grifa.
Pero yo a la FIFA no le hago ni caso
Porque yo disfruto con estos morasos".


- o -

La Comala de Rulfo sigue perviviendo entre sueños y cortinas de desierto. Pero hay una Comala en la desarrollada España que aún anda entre arrieros polvorientos y aguaores de tarde.

1 comentario:

Rob Rufino dijo...

los invito a echar una mirada a una visión desapasionada sobre Chavez que hice en mi blog. Se que estarán en desacuerdo con mucho de lo que se dice, espero sus críticas.
http://catanpeist.blogspot.com

Saludos, Rob.