19 de junio de 2007

ENSAYO GENERAL

He puesto la televisión cubana en el satélite antes de la cena y me he sorprendido. Parecía un ensayo. Ha muerto la primera dama cubana, lo fue en la larga noche de la dictadura de Fidel y más ahora que su cónyuge Raúl está sustituyendo al comandante en jefe. Vilma Espín ha fallecido en el día de ayer y hoy Cuba entera vive una jornada de luto.

El luto en los países comunistas es un festival de reiteraciones, hipérboles revolucionarias, entradillas de honor al partido, relación de personalidades de la nomenklatura. Una y otra vez. La primera dama de Cuba como símbolo, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas a perpetuidad, sirve como excusa para repasar los resortes manidos de la Revolución, una y otra vez.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y el Almendares por La Habana, los órganos colegiados de la propagandadel régimen insisten en las cualidades simbólicas y elevadas de la fallecida, sempre enlazadas por los grandes logros, Playa Girón, Angola, el Imperialismo, palabras de Fidel. Familia, política, madre y Revolución. Qué sopor.

Nació en una familia aristocrática del oriente cubano, en Santiago de Cuba, y después de unirse a los barbudos de la Sierra Maestra, mantuvo su mismo escalón social en esa misma aristocracia que la Revolución consagró a partir de 1959.

Pero la primera impresión es la que queda. Parecía un ensayo general. Ya mismo toca.

- o -


LA HABANA , Cuba - El Paseo del Prado, o de Martí, que supo del progreso de la república, es una triste copia de su esplendor. Basta con entrar a una de las ciudadelas que lo rodean para saber cuánto sufren los cubanos que habitan las desfiguradas mansiones de ayer. La foto es de Corbis. Así está el Prado habanero, por Tania Díaz Castro.

- o -

Congrezista de las Españas, esta es vuestra página werrrrlllb.

3 comentarios:

mi despertar dijo...

muy interesante tu Blog

Anónimo dijo...

A todos nos llegará la muerte. Por eso hay que celebrar la vida y la lucha por la DIGNIDAD.

El pueblo cubano, dignamente, viene soportando un bloqueo de más de 40 años por parte de la primera potencia del mundo

Es curioso que como defensor de la libertad no menciones este pequeño detalle no?


Saludos cordiales,

Ruben P.
Rosario - Argentina
rubpen@gmail.com

FranciscoJ dijo...

Entiendo tu postura Rubén, pero realmente creo el Embargo no tiene la culpa de la pobreza en Cuba. Es embargo y no bloqueo, porque ningún puerto está bloqueado como bien sabrás.
El embargo consiste pues, en que la coca-cola que se bebe en Cuba está fabricada en México y no en Estados Unidos. ¿No hay fábricas de pintura en Colombia? ¿O en Brasil? ¿O en Canadá?
El problema es que falta libertad de comercio, de empresa, etc. El pueblo cubano soporta desde hace más de 40 años la megalomanía-esquizofrenia de un régimen que se está acabando.

Saludos