7 de julio de 2007

AMARÁS AL LÍDER SOBRE TODAS LAS COSAS

Excelente reportaje de Jon Sistiaga en Cuatro: Amarás al líder sobre todas las cosas. Lo promocionan como un reportaje absolutamente novedoso, aunque no es tanto así: recientemente un equipo de Telecinco -con premio- estuvo en ese mismo país con un itinerario similar, aunque este reportaje es bastante mejor, se nota la mano de Sistiaga -la correción política-lingüística impide decir pluma-, un maestro de la crónica de situación que no se arredra en las condiciones difíciles.


Horror. Otra vez ha aparecido ese impresentable de nombre Alejandro Cao de Benós, Alejandro Cao maravillao con el estalinismo pero no con las Mamma Ciccio. Resulta que este tiillo de Reus se dedica a trabajar para un régimen dictatorial estalinista como representante internacional. El periodista de ABC Pablo M. Díez lo describe en su blog como un "aristócrata comunista": "primogénito de los barones de Lés, condes de Argelejo y marqueses de Rosalmonte, organiza viajes de turistas al país más aislado del mundo a un precio de 2.400 euros ". Un renglón torcido de la educación pujolista.

Me pregunto: ¿Este tipo luego vendrá a España, tan pancho, y se quedará en la gloria contando las aventuras norcoreanas en familia? Quizá sería mejor que el juez Garzón le pidiera cuentas, por utilizar las libertades de una sociedad abierta para apoyar a un régimen genocida. ¿Por qué no? Justicia universal.

Este reporte muestra un personaje peculiar: un tal Pak nosequé, norcoreano que habla un español cuadriculado con acento cubano, tú sabes mi pana. Dice que cobra un euro al mes y sin embargo tiene unas gafas y un reloj güeno güeno que valen su sueldo de varios años.

Sin embargo me ha extrañado las pocas alusiones en el reportaje a Cuba, y eso que son países amigos, hermanas repúblicas socialistas en la terminología antigua soviética del Pacto de Varsovia. Sigue habiendo muchas referencias comunes a pesar de que existen notables diferencias: las hambrunas se denominaron "Marcha Penosa" en Corea del Norte y en Cuba se le denominó "Período Especial". Sistiaga dice, sin embargo, que ésta es la última república comunista en el mundo.

Se mostraba una de las llamadas aldeas Potemkim, o pueblos Potemkim según la versión, poblaciones creadas a discreción según las necesidades del régimen donde se alojan los habitantes de ese archipiélago Gulag que pervive en el siglo XXI, aún en vida de Alexander Solzhenitsyn. Premio Nobel curiosamente.

Parece mentira que en pleno siglo XXI... ¿les suena esta expresión tan manoseada? Pues parece mentira.

- o -

Mariluz Barreiros fue entrevistada por Baltasar Magro el pasado sábado 30 de junio en La 2 de TVE. Y se le ocurre preguntar al entrevistador sobre el ex-marido de la invitada, un personaje de nombre Jesús de Polanco. El innombrable.

No hay comentarios: