5 de julio de 2007

MIOPÍAS MOMENTÁNEAS

Propongo una versión no doméstica para entender la categoría mundial de nuestro presidente, Monsieur Chausseur.

Muere un preso político en una cárcel cubana, provincia de Cienfuegos. Dos días antes, Silvio Rodríguez propuso llevar la cultura a las cárceles: "que se garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el cine''; y esto sucede en la semana en que Zapatero escribe una carta a un grupo opositor en la que insiste en promover el diálogo: "El gobierno de España está firmemente convencido de que la vía del diálogo, tanto con las autoridades cubanas como con el resto de la sociedad cubana, es la única posible para poder acompañar al pueblo cubano".

¿En dónde aparece esta información?

La estrechez de las agendas-setting es también una forma de censurar -o de ningunear- una parte de la realidad: mandan los valores de preagenda. Estamos tan pendientes de saber quién ganó en el debate sobre el Estado de la Nación -¿de qué nación?- que un muerto más que menos, un insurgente/terrorista más que menos, no interesa especialmente.

El análisis simbólico se regodea en ocasiones, más aún en la etapa preelectoral en la que todo se plantea "de cara a", como diría D. Antonio Burgos. El periodismo de declaraciones es un estado de perfección política y social ante la cámara, un guiño hacia los ciudadanos, como me importáis tanto sigo ordeñando al Estado-Providencia para daros 3.500 euros por cada churumbel que tengáis. Más vale que sus sobre que no que sus farte.

Arcadi: "Es posible que durante cierto tiempo todavía algunos medios puedan seguir haciendo como que no ven. Pero corren el riesgo de que la costumbre les deje ciegos". En el país de los ciegos, el tuerto generalmente es ¿socialdemócrata? Miopía momentánea.

No hay comentarios: