28 de agosto de 2007

FRANCISCO UMBRAL, MORTAL Y ROSA

Ha fallecido Francisco Umbral, "el ladrón de fuego con suelas de viento". La contraportada veraniega de El Mundo aguarda sucesor, si lo hay, mientras que hoy se suceden los obituarios y las expresiones de duelo por el deceso del escritor. El Mundo, con obituario, El País, La Vanguardia. Incluso a finales de 2006 Martín Prieto escribía sobre él, inesperado futuro. Gistau le "acusa" de inventar metáforas para adornar todo cuanto ha vivido. Hermoso. El Norte de Castilla ofrece desde hace tiempo un especial en su versión cibernética.


Recibió el Premio Príncipe de Asturias de 1996, el 8 de noviembre de 1996; su discurso fue dedicado a Asturias como centro del universo de su prosa.

"Estamos rodeados, no me asusta decirlo, los robots, los misiles y los dioses antiguos han armado su guerra contra la vieja Europa. Los Estados Unidos, gran depredador, se inventan a diario un enemigo negro y mal desayunado. Asturias es Europa, este teatro es Europa, aduar de intelectuales, bajalato de sabios, emirato de antiguos que aún se fijan por libros. Estamos rodeados, no me asusta decirlo, y hay que hacer la milicia, milicianos de Persia, seamos los hombres/libro del avezado Bradbury, digamos de memoria las venganzas de Orestes, acudamos a Ortega, el vigía de Occidente, aprendamos gramática como párvulos griegos y muramos despacio conjugando la rosa".

Le llegó su hora. La carne humana es mortal y rosa. Descanse en Paz.

- o -
Xavier Vinader, periodista a contracorriente.

No hay comentarios: