5 de agosto de 2007

PORTUNHOLES

Saramago habló y creó polémica. Esta vez no ha pronosticado ningún fin del mundo ni se ha apuntado a la apoteosis pesimista del cambio climático. Y eso que de pesimismo, Saramago sabe un taco. Como es hijo predilecto de Andalucía, seguro que comprende este léxico.

El premio Nobel portugués -odia que lo llamen así- cree que "Portugal acabará integrándose en España". Así lo dijo al Diario de Notícias en una entrevista el pasado 15 de julio, que ha causado una gran polémica en el desconhecido país vecino. Le han llovido las críticas. Un diluvio. "Ibéria de José Saramago é uma utopia indesejada", entitula un artículo de opinión bastante crítico con Saramago.
Informe Semanal le ha dedicado un reportaje interesante, matizable y quizás mejorable. Creo que le sobraba un poco de buenismo, perdón por la osadía. He echado el falta la opinión de un periodista de la casa, Joaquín Remesal que dirigió el documental 'La raya quebrada'. Esta magnífica producción relata en seis capítulos la relación entre ambos países, cuando eran tiempos de hambre, hambre en femenino, la jambre, que es como lo pronunciaban los mayores que de verdad pasaron hambre. Cuando la hambre sale por televisión se convierte en "el hambre" y automáticamente se convierte en materia de ONG y del cerosieteporciento.

Para esta misma generación joven, si hoy día hablas de la raya y el contrabando quizá no se entienda este contexto, la web semántica aún no ha superado la Logse. Pero en el reportaje no apareció Remesal. RTVE se está transformando, un cambio radical que está adaptando el Ente a la misma Logse, todo hecho con dinero público.

¿Y qué interesa realmente de Portugal en España? ¿O bacalhao grilhado? ¿Dulce Pontes? ¿Os forçados quizá?Mejor le preguntamos a los cientos de profesores de autoescuela que agora falan portunhol nas estradas espanholas.

Necesito una explicación racional, o argo que se le parezca ¿Por dónde van los tiros de Saramago? Recién casado a los 85 años y sin pasar por el programa de Juan y Medio, adivino que su señora, doña Pilar del Río, tendrá algo de opinión al respecto. Esta antigua presentadora de telediarios de la etapa del felipismo calviñista, plañidera en el último velorio radiofónico, es también abajofirmante de la 'Plataforma Juicio a Aznar' y autodenominada "de izquierdas, internacionalista, laica y republicana".

¿La III República incluirá a Portugal? Não estou para brincadeiras.

(Aún recuerdo aquel enorme coñazo que nos dió la señora del Río en la entrega de nosequé premios en La Chumbera, barrio del Sacromonte granaíno, en los que dió la monserga con que el modelo de hombre universal era Ariel Sharon. Vaya coñazo.)

- o -

Por si acaso, el Real Betis Balompié, el inconfundible y centenario rayo verde, ha mantenido el pabellón español con sendos empates ante el Benfica y el Sporting de Lisboa, en dos partidos que marcarán la historia del fútbol mundial en sus próximos años.

No hay comentarios: