18 de agosto de 2007

SEPTUAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO

Federico, este aniversario ha sido muy distinto al del año pasado, lo dicen las crónicas que señalan su carácter sobrio, coinciden precisamente con esa palabra, sobrio. Qué cambio. Los flashes de 2007 apenas molestaron ni retrasaron el acto, no hubo ministra ni subdelegados del gobierno. Tampoco hubo bandera republicana para la foto forzada y para el telediario; ni Alfonso Guerra esta vez fue el imán que trajo a Canal Sur al evento.


Entiéndelo Federico. Además este homenaje coincide con un día viernes (17 de agosto) y ésa es una fecha mu malísima en España. En el tríptico viene otra fecha, 18 de agosto, pero tienes que comprender, Federico, que si se celebra el sábado por la noche le estropeamos el fin de semana a las autoridades competentes y no es plan. No había políticos de primera línea este año, que estarían probablemente practicando el butaking en la playa, una práctica que unifica sociológicamente a la España actual, aunque el establishment político no reconozca esta actividad puesto que se le suponen aspiraciones estivales muy superiores.

Federico, sólo la vicepresidenta de la Diputación y ex-futura alcaldesa de Albolote, Juana María
Rodríguez, estuvo por allí. Entiéndelos, ya hubo elecciones y tienen que descansar, no sabemos de qué, pero tienen que descansar. También andaba por allí el ex-alcalde soviético de Albolote, Ramírez Milena, y el poeta alboloteño Antonio Carvajal -no existen los ex poetas-. Yo soy alboloteño también pero no tengo cargo público ni institucional. Un pena.

En fin, Federico. Perdona que no te hable de lunas de pergamino. Los recordatorios han cambiado de un año para otro: ya no quieren desenterrar una parte del pasado en esa orgía de memoria histórica, que se torna histérica si no la compartes al cien por cien. Tu familia no quiere abrir las heridas que otros quieren suturar con (renovados) odios atávicos.

Entiéndeme Federico. Me quedo con la soprano Carmen Serrano y el pianista Antonio López Serrano nos hicieron volar con tus poemas y con esa música popular granaína que consagraste en tu obra. También hubo una recitadora, María Jesús López Navarro, que refrescó con su voz una noche sencilla y plácida. El año pasado hacía más fresco, éste no. Eso de tomar el fresco se va perdiendo, como tantas cosas populares se van diluyendo poco a poco en la trituradora posmoderna de constumbres, o quizá lo que es peor, se transforman en nuevas maneras sintéticas, como si el fresquito veraniego se puediera organizar con un móvil o con un mando.

Ya ves Federico. 71 años y permaneces más vivo que nunca. Los nietos de los que te fusilaron te estudian en el colegio.

- o -

Crónicas del evento en Granada Hoy e Ideal.


[Disfruten aquí de la pieza televisiva en la prosaica -o prisaica- Localia]



- o -

El mundo visto por Juan Rulfo. Apasionante siempre. Comala, la ciudad imaginada entre vientos arenosos, espectros y la sombra del padre omnipotente Pedro Páramo. Simbologías de vivos y muertos. Puro mejicano.

1 comentario:

MªJesus dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO. MARIA JESUS LOPEZ (mjelopez@hotmail.com)