24 de agosto de 2007

TERRORISMO

No es igual matar a uno que a dos, ni es lo mismo que la víctima sea peluquero o guardia civil, claro que esto ha dado mucho que pensar y muchas horas de debate en el consejo de redacción de los Zutabes etarras, que conocen bien el impacto en la psicología social de cada una de sus ekintzas (acciones terroristas).

Saben cómo presentarlas en los informativos a modo de publirreportaje de su (falsa) ideología y su sueño de una Euskal Herría que tiene su anclaje ideológico en el 'Anchluss' navarro, de igual forma que Hitler preparó el III Reich con la anexión de Austria, y preparó así el caldo de cultivo en el que los judíos hacían el papel de españoles (o españolazos), maketos invasores que han terminado como funcionarios ocupantes de un estado extranjero.

Fotografía del diario El País (24/08/07)

Insisto. Analizar el carácter publicitario del terrorismo es fundamental para comprender (si es posible) tanto dolor y sufrimiento. Reitero que no es igual matar a uno que matar a dos, o matar a diez, incluyendo niños que jugaban al fútbol en una plazoleta. No tiene el mismo impacto, eso ETA lo analiza en sus horas libres. Cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo.

La estrategia del terror consiste en acompañar la muerte ajena con la coreografía ensayada de voces, silencios y reuniones vacuas, conflictos e irredenciones, para luego hablar de negociación o del olor de las nubes que se pagan con dineros públicos. Este ritual se repite mientras la moral de la víctima va cayendo en una melancolía extraña. Que lo resuelvan los políticos, como sea, pero que lo resuelvan, piensan algunos desde el fondo de su dolor.

Pero la sociedad no es el Estado, los cargos públicos (políticos) son meros representantes.

La coreografía ha ido cambiando, pero existe aún , quizá porque el ser humano es un animal de constumbres. El árbol ya está muy manoseado, y las nueces de esta cosecha se pueden volver amargas. El ejemplo nos lo da Íñigo Urkullu, presidente del PNV vizcaíno: “La violencia generada por ETA y sus entorno no es, desde hace ya décadas, una consecuencia natural del conflicto”. Irredento concluye: "el PNV subraya su compromiso de seguir constituyendo una Nación Libre, con personas libres". Ojo, Nación Libre, con mayúsculas, ni más ni menos. Las Nueces están muy ricas como para olvidarse de ellas.

Ejemplo de 1991: El sucinto relato de dos asesinatos por la espalda (típicamente etarra) comparte página con el "acercamiento de posturas", maldito eufemismo, del PNV y la HB de la época. ¿Acercamiento de posturas?


Y mientras tanto Batasuna-ETA-ANV le saca los colores a Rubalcaba y al gobierno de ZP. Y al PNV, que gobierna en Durango. ANV, ni siente ni (se) padece. Televisión Española no ofrece hoy las declaraciones de los voceros de Batasuna, aunque sí lo ha hecho (fervientemente) durante la tregua.

Del mismo modo, Miguel Buen y Juan Antonio Pastor, miembros del Partido Socialista de Euskadi hablaban ayer y antier de cuestiones sobre el terrorismo. Mezquindades y pamplinas.

Es parte de la coreografía esperada. Tacticismos del momento.

- ¿Y en qué consiste negociar con estos asesinos?

- o -

Carlos Cano lo cantaba desde otros hastíos que son los mismos, los odios mudan pero no cambian.

"Los que matan la luna son los mismo de siempre,
los que arrancan las flores con sus botas de muerte,
los que amargan la vida y asesinan los sueños
que cantan los poetas buscando un tiempo nuevo".

- o -

El verano de butaca playera no obliga a la relajación moral. Se habla de todo, más allá de paquirrines y politonos. Recuerdo que hablamos del terrorismo con otros vecinos de Maracena. Mataron a mi primo -me dice-, fue en Pamplona hace ya unos cuantos años. Era policía nacional, cuando aún vestían de marrón, aunque él iba de paisano.

Ahora encuentro su nombre en internet, en las listas de correo y en blogs, se multiplican los mismos nombres y tablas de asesinados por ETA. La estadística es una versión de la verdad, pero las estadísticas sobre los asesinados no son estadísticas al uso. Francisco Almagro Carmona fue asesinado el 3 de junio de 1990.

Así lo cuenta Libertadya.org: "Muere asesinado en la Rochapea Francisco Almagro Carmona, dejando dos huérfanos de nueve meses y siete años. No pudo volver a llevarles a comer unos churros a la Mañueta". Francisco, de 30 años, era de Granada. Estaba casado y tenía dos hijos, uno de 7 años y otro de 9 meses en el momento del asesinato.

Una muerte en una frase. ¿Por qué la Policía Nacional no muestra una hemeroteca tal y como lo hace la Guardia Civil? Un asesinato en una frase. El dolor tiene aristas, pero en aquellos años las aristas no existían.

Arcadi Espada: "De alguna manera, el asesinato político empezó a no ser noticia en España: yo he visto colarse en esos años a un cadáver por el sumidero de un breve y he visto también cómo los propios periodistas interiorizaban inconscientemente las razones de los asesinos, insinuando que algo habrían hecho los cadáveres".

- Insisto, ¿en qué consiste negociar con estos asesinos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas que escribes, estoy en contra de ETA pero nadie tiene derecho a obligarnos a los vascos a ser españoles.
Lo podéis adornar con todo tipo de demagogia pero queremos ser reconocidos como lo que sentimos que somos. La victima de ETA es también la sociedad vasca, que estoy de acuerdo no son solo criminales sino siguen procedimientos muy perversos.
Y si hablo de sociedad vasca debo incluir según piensas tú a todo el que por la razón que sea vive en Euskadi.
No mezcles tantas cosas, se te va la mano.

FranciscoJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FranciscoJ dijo...

La víctima en realidad es el asesinado. O el que se tiene que ir de Euskadi. Pero eso de que la sociedad vasca es víctima de ETA es muy relativo, más bien es rehén de alguna forma, aunque eso forma parte de la impostura del asunto.

De todas formas el concepto sociedad o social siempre es muy manipulable, todo los políticos creen representar a la sociedad y todo lo que hacen es para el bien social, pero no es así, la realidad no es tan beatífica.

Si uno no se siente extrajero en Nueva York, ¿voy a tener que serlo en Bilbao? Con lo que me gusta el bar de La Tacones...

Gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Allá adonde fueras haz lo que vieras....
¿Y a los vascos nos van a venir a decir lo que tenemos que sentirnos (o sea, españoles) en nuestro propio país?
Nadie es extranjero en la tierra, pero tampoco los vascos podemos dejar arrollar nuestra antiquísima y rica cultura y sobretodo nuestro sentir.
Un poquito de respeto por la cultura ajena que con Franco ya tuvimos todos suficiente.

Todos estamos fuera de euskadi porque no tenemos paz en Euskadi. Yo quiero por fin mi tierra en paz
En mi nombre sí.
Saludos

FranciscoJ dijo...

Vaya gilipollez más euskalduna, amigo anónimo.