2 de septiembre de 2007

EL BARROQUISMO DEL HABLA ACTUAL

Encuentro este artículo del profesor Amando de Miguel: El barroquismo del habla actual. Parece interesante. Coincide este descubrimiento en el día que se publica una entrevista-publirreportaje del presidente del gobierno en el diario independiente de la mañana (y ni un minuto más).

Aplicaquemos la teoría: 'Los barroquismos son complicaciones aparentemente inútiles y poco conscientes del habla que se podrían considerar innecesarias'. Veamos.

¿Qué hará Zapatero con unas Nike?

1. Vacíos semánticos: la repetición de ciertas palabras zapateriles (diálogo, talante, accidente mortal, esencia...) crea una sensación de vacío en los conceptos manoseados en las estrategias mediáticas. En esta entrevista le toca a la palabra 'presencia' -lo siento, te ha tocado- que la repite hasta seis veces. Pero en las frases que piden mármol, según Santiago González, hay un ramillete extenso:

La cintura es la esencia de la democracia. (R. Zapatero)

La cintura es la esencia del reguetón. (Firmado: Yo)

2. Muletillas: "La obligación de un Gobierno es combatir, prevenir y luchar por acabar con la violencia terrorista". Obviamente. ZP hace muchas declaraciones de principios al estilo de Groucho Marx, si no te gustan, tengo otros principios para dentro de unos meses.

3. Comparaciones ingeniosas. Preguntado sobre ETA, dice el señor presidente: "Yo no haría una valoración de cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora. Entre otras cosas, porque afecta a la propia lucha contra ETA, ¿no? Y hay que tener mucha prudencia. Puedo asegurar que no estamos peor. Ni la democracia, ni el Estado. Simplemente, no estamos peor.

P. ¿Y mejor?

R. No estamos peor. Y en todo caso, necesitamos un poco de tiempo para verlo con perspectiva".

Hoy ETA ha puesto un explosivo en la Rioja. El 30 de diciembre mataron a dos personas con un coche bomba. Perspectiva.

4. Binomios copulativos: "Yo tengo un cariño y un aprecio a Rosa Regàs, que ha cumplido una etapa al frente de la Biblioteca Nacional". El cariño y el aprecio se transfiguran en un eufemismo maravilloso: "ha cumplido una etapa". Mirífico zetapé. Zetapé de España.

5. Alargamientos: la transcripción de la entrevista presidencial nos evita esos giros tan presidenciales y tan poco expresivos: lo que representa, lo que es... Pero es el terreno económico donde monsieur Le Chaussure se viene arriba y reproduce las consignas de los asesores:
"Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. [¿el mensaje de los asesores o el de los mercados financieros?] Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo".

En dos tardes no se aprende economía, y creo que en cuatro años tampoco. El hallazgo 'deben haber' es maravilloso, tiene el mismo fundamento que poner una X en un Osasuna-Rácing. Puede pasar o no.

6. Epítetos (adjetivos automáticos). El epíteto social vale a pelo y a lana para el argumentario socialista: "Nuestro objetivo es que España esté en lo más alto en cohesión social y en sus políticas sociales".

Todo es tan social que Papá Estado (o el Estado-Providencia) se tiene que preocupar por todo 'lo social', principalmente en los telediarios. Luego cuando el funcionario no tenga ni (repajolera) idea de que le hablamos en la ventanilla, comenzará la vida real.

No hay comentarios: