3 de septiembre de 2007

LA IMPARABLE ANDALUCIA SUBDESARROLLADA

El domingo pasado el diario Ideal publica una foto que invita a un comentario mordaz: en el cruce entre la N-340 y N-323 a su paso por Motril, alguien ha colgado varias coronas de difuntos y crespones junto a los carteles de ¡Felices atascos! e ¡Infraestructuras ya! cuya tipografía se asemeja a la de cierta revista satírica. Este es, de veras, un simpático gesto hacia los conductores. Ver cuatro coronas de muerto antes de iniciar la operación salida, la vuelta definitiva a casa, produce un escozor mental importante, más aún cuando esta macabra iniciativa no proviene de la DGT, aunque démosle tiempo al tiempo.

- Compae, esto namás pasa en Graná.

- Es que lo ve uno y piensa... no vayamos a pollillas.

Para la III Modernización seguro que la autovía está finalizada. O para la IV Modernización. Habrá que pregutarle a Manolito Pezzi (no confundir con Manolito Pozí, Amparo).

Cortesía internaútica de El Batracio Amarillo.

¿Y cuando uno escucha a ciertos políticos catalanes que se quejan de la falta de inversión en infraestructuras?

- Y todos los políticos de por aquí calladitos, acollonits amb les paraules del Carod-Rovira.

Vaya tela.
- o -

En Andalucía la cría y comercialización de adjetivos automáticos ha crecido en los últimos años exponencialmente, a pesar de que es un sector que no tiene subvención europea. Una pena.

Olvídense de la pertinaz sequía, las fatales enfermedades y de la suave desaceleración. El blog de Pe Leona no obsequia con un comentario tan bueno que fue publicado por Ideal en forma de reportajel: Los últimos serán los pioneros. Toda una colección de adjetivos automáticos para proyectos pioneros, que luego serán retrasmitidos en riguroso diferido para llenar los informativos de Canal Sur la nuestra (de ellos) con maravillosas ruedas de prensa y declaraciones de la nomenklatura oficial de consejeros, delegados, subdelegados y delegables cuya dedicación pioneril

Casi prefiero ser piononero que pionero, es un concepto más dulce.

La RAE, que limpia, que fija y que da esplendor, me da la primicia exclusiva del significado de la palabreja:

pionero, ra.

(Del fr. pionnier).

1. m. y f. Persona que inicia la exploración de nuevas tierras.

2. m. y f. Persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. U. t. c. adj.


O sea que la Junta de Andalucía (imparable) está descubriendo la pólvora. Si no fuera por el cesarismo de sus mandamases (bigotones y cabezudos), esta sería una broma impagable de adanismo chavesiano. Canal Sur parece, a veces, un BOE televisado. O el BOJA.

Claro que si yo tuviera maldad (semántica), que no la tengo, escribiría pionero o pionera en el buscador de noticias de google. Ejemplo: Andalucía inicia un proyecto pionero de cultivo intensivo de setas ... Andalucía como sujeto de todo.

Y si hacemos una búsqueda similar en Canalsurweb -con su permiso, sr. Manfredi-, el resultado es de 108 respuestas. Ejemplo: Chaves destaca el papel pionero de Andalucía en la igualdad de género

Qué grande es don Manuel Chaves, más conocido como Manolo el del (auto) bombo. Ése sí que es un auténtico pionero.

- o -

No se fíen de los periodistas. Desconfíen. Hay quienes inventan hombres y personajes. Así inventó a Fidel el periodista estrella Herbert Matthews. Aquí traducido por google.

1 comentario:

Jusep dijo...

A ti te tenian que dar de ostias hasta que echaras un poco de luces. La tipica critica "clasica" por asi decirlo de andalucia excepto por algunas modificaciones del autor que se ha partido la cabeza con su magnifico descubrimiento. Deberian de darte el premio Darwin por este magnifico articulo, claro esta que para antes recibirlo deberias estar muerto o ser esteril. Que prefieres pichita?

PD: Seguro que eres de los tipicos que despues la playita de malaga o de cadiz bien que les gusta.