6 de noviembre de 2007

BLOGS Y CATÁSTROFE

(Tomo prestada una nota de clavedigital.com sobre el huracán Noël cuya fuerza ha devastado vastas zonas de La Española y sin embargo no ha llegado a los informativos de España más que como un breve)


Los blogs: escenario de intenso debate en torno a tormenta Noel
Por Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La tragedia dejada por la tormenta Noel fue seguida por los medios alternativos. Los blogs no sólo se convirtieron en una puerta de información y, posteriormente, de vía para enlazar ayuda a los damnificados, sino también en espacios críticos frente a la alegada irresponsabilidad de las autoridades ante los efectos del fenómeno atmosférico.

Las bitácoras www.remolacha.net y www.duarte101.com ofrecieron detalles de las incidencias en torno a tormenta, ofreciendo datos sobre lo que ocurría en diversos lugares de República Dominicana.

También otros blogs se unieron a este ejercicio de periodismo ciudadano. Unos desde una perspectiva personal y particular. Otros desde un punto de vista más noticioso e informativo.

Luego de pasada la tormenta, varios de estos espacios iniciaron campañas para recaudar fondos y ayudas, enlazando sobre todo a dominicanos residentes en el extranjero.

Además de Remolacha.net se unieron a está causa Ensegundos.net y joanguerrero/blog, así como muchos otros que han brindado a través de sus bitácoras un camino de enlace para las manos que quieren aportar a los más necesitados.

Pero más allá de las informaciones y las iniciativas para mitigar el dolor y las necesidades de los afectados, los blogueros han expresado sus críticas sobre las respuestas dadas por los organismos de socorro y del gobierno ante la situación de emergencia creada por la tormenta Noel.

Las pocas previsiones tomadas por las autoridades, las dudas sobre las cifras oficiales de muertos ofrecidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el aprovechamiento de la tragedia para manifestaciones políticas o proselitistas han sido los principales señalamientos hechos por los ciudadanos a través de sus bitácoras.

Esta es una muestra del debate en la red ante lo sucedido en el país por el paso de la tormenta tropical Noel:

Carlos Valdez: "Quieren tapar la verdad…no cogen cabeza”

William Jerez: “Los recursos para enfrentar la tragedia de Noel”

Henry Francisco: “Ciudadanos”

Ignaura Tejada: “Lo que más me duele”


No hay comentarios: