8 de noviembre de 2007

CHÁVEZ, ESE LÍDER

Al final, Chávez si irá a la cumbre de estados latinoamericanos. Una cumbre sin él no es lo mismo. Ahora negocia con las FARC a las espaldas de Colombia, pero desde el país del Magdalena aumenta la desconfianza sobre el líder petrolero. El desencuentro entre ambos países ha culminado en un bulo que casi casi ocasiona un incidente diplomático: un portavoz de las FARC -decía la información errónea- participaría en un debate.

Antes de arribar a Chile, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el guerrillero de las Farc Iván Márquez se han reunido en Caracas. El gobierno personalista de Venezuela creó una cierta incertidumbre sobre su viaje a la cumbre; el protagonismo de Chávez se apoya en la negociación con el portavoz terrorista, que es presentada como un éxito hacia la paz: en una rueda de prensa en la que también participó la senadora colombiana Piedad Córdoba, el mandatario venezolano y el insurgente anunciaron pruebas de vida de los secuestrados, "lo más pronto posible".

El éxito de las FARC está en la amistosa legitimación que obtienen al abrigo de Chávez. Vuelvo a Arcadi Espada y su libro El terrorismo y sus etiquetas (Espasa) :Una regla principal es la de no responder a los discursos terroristas, escribe Espada. Responder es ya una forma de obedecer y, sobre todo, de aportar sentido al anacoluto terrorista.”


Mientras tanto, Chez Chávez, el referéndum para la reforma constitucional venezolana sigue causando violentas manifestaciones. La portada de El Universal de Caracas (8/11/07) muestra como un chavista con pistola intenta convencer a dos estudiantes antichavistas.



Esperemos que no cierre este medio. Para el próximo capítulo, la semana que vienen, Chávez se reunirá con Sarkozy. Dos mundos distintos.

- o -

Una hemeroteca sobre Mario Vargas Llosa. Muchos te leemos, incluso te seguimos como Sofía Mazagatos.

No hay comentarios: