24 de noviembre de 2007

DOS VECES EMIGRADO

El escritor Ramón Ferreira murió recientemente en Miami; gallego de nacimiento, se convirtió en uno de los grandes de la literatura cubana, dos veces emigrado, una por la pobreza de la España de aquel tiempo y la segunda por la intolerancia del socialismo florido que ha llevado la pobreza a la isla.


Lino Novás Calvo fue también doblemente emigrado, Galicia, Habana, Miami. Se ganó la vida como boxeador, traductor, carbonero... El maestro Raúl Rivero le dedicó un Diario Libre de gran calado humano: Escritor se faja, de campana a campana, por 10 dólares.

Salió de Galicia en los tiempos en que el fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, también emigró a aquella isla de avances y modernidades, expuestas exóticamente en los soportales de la avenida Italia para los ojos incrédulos de los gallegos, abiertos al sueño indiano en sus almas lucharniegas.

La emigración continua silenciosa, y en aumento: el flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos.

La maldad florida vestida de socialismo tampoco descansa: el periodista disidente Guillermo Fariñas ha sido detenido de nuevo. Los apellidos gallegos atraen el insoportable spleen de las dictadoras insolventes.

La Historia te resolverá. Lo dice la galleguería de la cuadra.

- o -

El tópico dice que Gardel cada día canta mejor. Quizá cada día se le escucha mejor entre tanto murmurio de formas vacías.



Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez... así se despidió el teatro de Fernando Fernán-Gómez, bello homenaje, para envolver el último adiós de universales melancolías porteñas.

2 comentarios:

filomeno2006 dijo...

El "gallego" Osvaldo Payá Sardiña, respetado y admirado en Cuba

FranciscoJ dijo...

Oswaldo Payá es una figura importantísima para comprender la disidencia dentro de la isla, sobre todo porque juega un papel de centralidad, sobre todo por su postura democristiana.

Un cordial saludo
Paco