7 de noviembre de 2007

EL COSTO (DE )LA VIDA SUBE OTRA VEZ

Las noticias sobre el aumento de los precios en España ha causado impresión: las cebollas han subido un 22 por ciento. Las cebollas un 18, el pollo igual y así una ristra de productos.

- ¿Por qué se produce esta subida?

El profesor Rodríguez-Braun apunta una ciertas razones... y subraya las érroneas explicaciones peregrinas que se trasmiten en los medios de comunicación, como si las autoridadesse contentaran con señalar un culpable para justificar el alza de precios. "El mejor amigo del hombre no es el perro sino el chivo expiatorio", dice el profesor.

Cuando no existen argumentos de peso para los fenómenos económicos, generalmente se explican con suaves metáforas de uso, lugares comunes informativos y la identificación de enemigos con intereses crudelísimos que no son "sociales". Es una de las aplicaciones del pensamiento mágico. González Urbaneja lo llama irónicamente "espiritismo".


Cruzo el charco y veo en Penúltimosdías.com una fotografía peculiar: una libra (457 gramos) de cebollas vale 6 dólares. Zanahoria, ají, plátano, berenjena, tomate, cachuchá... y el culpable está clarísimo.


Vean este "Informe semanal": el costo la vida sube otra vez...

No hay comentarios: