16 de noviembre de 2007

LA FAMILIA MUYUMBA


La familia Muyumba se arregló para la foto y se colocó bajo soportal de su modesta vivienda en Yaundé junto a la nueva esperanza de la familia, una motocicleta para trabajar de taxista y así permitir que toda una familia pueda subsistir económicamente.

La donación de la moto
-de unos 1.200 euros- es una portación directa al proyecto de creación de micronegocios en Yaundé (Camerún), que dirige el misionero escolapio Antoni Sala en colaboración con la Fundación Umbele. Una máquina de coser, un salón de peluquería o el alquiler una vivienda durante un año para una familia de refugiados completan esta propuesta.

La fundación Umbele fue creada por Xavier Sala i Martín, en colaboración con Antoni Sala. Sala i Martín es profesor de la Universidad de Columbia y además fue premio Rey Juan Carlos de Economía en 2004. Su paso por las tertulias radiofónicas es interesante, casi tanto como su sitio web personal, en el que muestra la peculiaridad estética de sus chaquetas y de su condición de culé.

Es un sabio con sentido del humor: su discurso para mejorar las condiciones de vida en África no suena como las jaculatorias progresistas que se repiten para concienciar, crear mala conciencia y volver a perderse entre las supersticiones antiliberales. Por eso mismo, salvar al mundo puede ser perjudicial.

- ¿Cóooomo?

"... las fastuosas declaraciones de buena voluntad y los “planes integrales” para
salvar la humanidad se vienen repitiendo desde 1957 (...). A pesar de que, desde
entonces, la ayuda oficial al continente subsahariano suma ya 615.000 millones
de dólares, África está cada día peor".

- o -

Otras instituciones como el Grameen Bank o Kiva trata de cambiar la situación: loans that change lives, préstamos que salvan vidas.

- o -

1 comentario:

mi despertar dijo...

Gracias por tus bellas palabras. te invito cuando quieras a mi casa mi blog para escribir
te dejo un beso