5 de noviembre de 2007

LA REINA DEL SUR

Leo este domingo el habitual artículo de Pérez Reverte. Coño, los Tigres del Norte. Descubrí esa música vía emule tras ver un reportaje en la 2 de TVE, que hablaba de los migrantes centroamericanos y sus vicisitudes para cruzar varios países y enfrentarse a los coyotes que pasan mojados, secos o no, al otro lado de la frontera con los Estados Unidos.

Hay en el artículo del cartagenero un enorme guiño a la amistad con el fundador del grupo, Jorge Hernández, nacido en una familia humilde sinaloense, rodeada de la pobreza y las carencias que llenaron de penurias famélicas y polvorientas a los hijos infinitos de los Pedros Páramos.

Esa amistad cruzó el océano varias veces, sin vanas melancolías de los tiempos coloniales, y así nació la novela 'La Reina del Sur', más tarde llegaría la versión musical, mera realidad novelada.



- Sonó el teléfono y supo que la iban a matar.


La necesidad le arrancó la infancia a Jorge Hernández y sus tres hermanos, y se emigraron al norte industrial tras la enfermedad de su padre. El éxito les llegó pasando grandes trabajos, como tantos de sus seguidores hispanos.

El camino que les lleva a España por la historia de 'Teresa la mejicana' está lleno de circunstancias y acotaciones muy actuales, pero que pasan por los noticieros como informaciones tópicas de sucesos.

Antes de venir a España y dar varios conciertos, Los Tigres del Norte fueron entrevistados en El País el pasado mes de octubre y preguntados sobre la canción que los une a Pérez Reverte. Los tigres son libres, como aquel torero mítico, en sus hambres y en sus éxitos:

"En el norte de México es curioso que mucha gente apoya más a los que se dedican a esos negocios que a sus gobernantes. Muchos de ellos construyen en los pueblos escuelas, caminos y ayudan a la gente; en cambio, sus gobernantes los engañan y roban".

Sus raíces mestizas y su origen humilde, los hacen referentes en la actual cultura popular mejicana. Órale.

"Indios de dos continentes,
mezclados con español.
Somos mas americanos,
que el hijo del anglosajón".


- o -

Penúltimos días y Cubanet han renovado recientemente sus sitios web. Los diseñadores tienen grandes ideas gráficas para cuando se produzca el gran momento al recibir los despojos de la que fue mis amores para no olvidar quién era. Y que el diablo le haga bien.

Las viudas ya tienen el colorete.

No hay comentarios: