21 de noviembre de 2007

LA TELE COMO CULPABLE

Este reportaje de El País reconstruye la historia previa de un asesinato que pasó por un programa de televisión de Antena 3: "Quería pedirla perdón por un problema económico".

Cómo llevó Ricardo a Svetlana ante las cámaras

antes de matarla

La mujer acudió a televisión creyendo que un familiar le iba a dar una sorpresa. Allí encontró a su ex novio, que fue a declararle su amor pese a que la productora le dijo que iba a pedir perdón por un problema económico. Ésta es la crónica de un engaño que acabó en asesinato'.

Cinco días después de aparecer en televisión, Ricardo asesinó a Svetlana. Me ahorro los detalles de la sangre verdadera, es un cadáver público. El presunto asesino ya está en la cárcel.

¿En qué medida es culpable LA TELEVISIÓN de esta muerte?

La SER informa de que una treintena de colectivos feministas se van a dirigir a Antena 3 para que pida disculpas. Estas asociaciones consideran lamentable que la emisora de televisión invitara engañada a su programa de la tarde a esta mujer para reencontrarse con su maltratador sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

¿Pero tiene El diario de Patricia "responsabilidad civil" en este caso?

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, ha expresado hoy su preocupación por el hecho de que algunos programas de televisión estén propiciando el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas y ha rechazado cualquier intento de mediación en este sentido.

¿Cuál fue el error de Antena 3 para que se desencadenara esta muerte?

¿Cómo funciona la selección de historias para evitar este tipo de casos?
¿Qué mecanismo de pasividad permitió que un maltratador se acercara de nuevo a su víctima?
¿No es este "engaño" una técnica habitual para los programas de sorpresa?

No es el primer caso de violencia doméstica que pasa por delante de las cámaras. La tragedia se fragua en la TV. En 1997 el caso de Ana Orantes causó gran conmoción pública.

Pero la historia se repite. Se trata, de nuevo, de un cadáver público, más aún en este programa televisado en hora de gran audiencia por Antena 3, y que también se trasmite en Miami (Telemiami) y en América Latina a través del cable.

1 comentario:

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Paco(me tomo la licencia),gracias por tu visita a mi revulsivo blog y a nuestro blog compartido"Literatura en Priego". Las televisiones no saben ya qué inventar para atraer audiencia,es una pena no poder ver la mayoría de programas.Creo que fue Groucho Marx el que dijo:"tengo que agradecer a la televisión que sea tan mala porque así he podido leer tantos y tan buenos libros". Bueno esa no es la frase exacta pero si es el mensaje,tampoco sé si fue el gran Groucho el que la dijo.Como habrás visto hoy viene en portada en El País el tema que tu tratas;instando la vicepresidenta De la Vega a las televisiones a una reunión para que estas cosas no vuelvan a suceder.Nunca se hace medicina preventiva, buscan los remedios cuando ya se ha consumado la tragedia. !Asco de tele!.
Percibo en ti un peculiar apego al tema cubano. El otro día con tu reportaje sobre la caña de azucar(la sucrecultura, o glucocultura,no recuerdo bien)exponías las similitudes entre la costa tropical granadina y el país caribeño.Veo que conoces bien su realidad, escritores, periodistas represaliados etc. . Yo te haría una pregunta,¿se vive peor en cuba,me refiere a la inmensa mayoría de la poblacion, que en el resto de paises hispanohablantes?, te lo digo pensando por ejemplo en tres o cuatro, como Perú,Colombia, México o Bolibia, o Paraguay... . No me da la impresión(y te lo digo desde mi total repulsa a las dictaduras)de que en Cuba está más repartida la pobreza y por ende la poca riqueza. La gente quiere largarse a Frorida lo mismo que Äfrica quiere emigrar a España. Pero pienso que no les apetecería a los cubanos emigrar a Haití o República Dominicana y está allí al lado también. Latinoamérica no está libre aún de las tiranías,no solo políticas, sino las económicas apoyadas por los gobernantes. Y éstas son las que producen verdadera pobreza;falta de alimentos, de educación, de sanidad... .
Amigo Paco, tu crees que esto se puede cambiar, que otro mundo es posible?.
Ávido de tus palabras, que tu como periodista vives el día a día de estos asuntos quedo.
Un abrazo de un simple autodidacto en ruinas.