22 de noviembre de 2007

LAS "PUTAS TRISTES" DE FIDEL

Encuentro una tribuna en la hemeroteca digital de El País escrita por Vargas Llosa en 2004. Una joya, quizá aplicable como remedio universal.

"Entre los defectos de Fidel Castro no figura la disimulación. En los 45 años que lleva en el poder -la dictadura más larga en la historia de América Latina- nunca ha pretendido engañar a nadie sobre la naturaleza de su régimen ni sobre los principios en que se funda su manera de gobernar".

Sigue con su crítica directa a los "social-pendejos" y de modo indirecto a íntimo enemigo, el autor de la "putas tristes":

"Es un insulto a la inteligencia pretender hacer creer a cualquiera que haya seguido someramente el casi medio siglo del régimen cubano, que la manera más efectiva de conseguir "concesiones" de Castro es el apaciguamiento, el diálogo y las demostraciones de amistad con su tiranía".

Aún más:

"No debemos permitir que la España democrática, moderna y europea que en tantos sentidos es un ejemplo para América Latina se convierta en la "puta triste" de Fidel".


Pasa el tiempo, pasa, y las miopías (o las presbicias) se repiten voluntariamente, quizá porque el océano agranda ciertas distancias y estulticias deliberadas. Otra pieza, Venezuela bajo el volcán, tiene de nuevo un poso de la reflexión aplicable en tiempos distintos, entonces
tras el referéndum revocatorio, ahora, previa a la próximo consulta constitucional.

"Ese pueblo [venezolano] merece ser apoyado por todos los demócratas del mundo entero. Porque el comandante Chávez, como ocurre siempre con las dictaduras, no sólo es un enemigo de su propio pueblo, sino un peligro para sus vecinos y para todos los regímenes democráticos del Continente, a quienes, por lo demás, ya ha comenzado a hostilizar, tratando de desestabilizarlos".


Quizá este diablo (liberal) sabe más por viejo (71 años) que por diablo (experiencia política en el Perú). Chávez está obsesionado en términos paranoicos con parecerse a su caricatura de caudillo: se siente tan fuerte, como un enviado divino, que lo lleva todo alamismavé: el referendo de cambio constitucional, su contencioso con el Rey, los vanos discursos ardientes, su crítica sulfurosa a los Estados Unidos o la negociación con las FARC.

Pero quiero fijarme en los peculiares mapas políticos de Venezuela:


El mapa de la Gran Venezuela de la derecha pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Salud, incluida la llamada "Guayana Esequiba"; a la derecha el mapa actual de Venezuela, tomado de Wikipedia.

Guyana acusa a venezuela por explosiones en frontera

Guyana exige explicaciones a Venezuela sobre destrucción dragas.

Un informe guyanés asegura que explosión ocurrió en su territorio.

Guyana convoca al embajador de Venezuela por una invasión territorial


¿Qué sucede con Guyana realmente? Las explosiones en la frontera son el entremés de una operación para cerrar filas en torno a la bandera y la nación, con todo el folklore de nacionalismo bolivariano y chavista necesario, para oscurecer a todo aquello que huela a democracia y sobre todo, a oposición.

Luego, como medida de distensión, Venezuela envió Combustible a Guyana para enfrentar crisis.

Mientras tanto, Uribe retira su confianza en Chávez por sobrepasarse -o quizá sería más correcto decir sobreactuar- en las negociaciones con las FARC, pero Sarkozy pide a Uribe que siga mediación de Chávez.

Todo a la misma vez. Chávez no conoce límites.

6 comentarios:

Rafael Requerey Ballesteros dijo...

A través del blog de Antonio Aguilera he llegado a la maravilla que es el tuyo. Interesantísimos los temas que tratas. Sobre Fidel y Chaves, pena, todo un capital de ideas, humano y social tirado por los acantilados y las alcantarillas del populismo.
Nuestro blog es colectivo, se llama Literatura en Priego y puedes llegar hasta él a través de mí. Si nos visitas, espero que no te decepcionemos.
Un abrazo

Rafael Requerey Ballesteros dijo...

Estimado Francisco, no puedo menos que estar de acuerdo contigo. Tengo realizados varios trabajos sobre tradición oral. Podemos conpartirlos.
Respecto a Ayala, lo tienen orillado porque no interesa. Es una figura íntegra, no comercial, con una cabeza bien amuebladoa. Ésas para mí son las razones de su marginación, porque lo está, digan lo que digan.
Un fuerte abrazo. Espero que sigamos en contacto.

FranciscoJ dijo...

Hola Rafael!
Además hay un pasaje en la vida de Paco Ayala bien interesante: durante su estancia en Puerto Rico fue muy amigo de Cortázar y estuve asimismo muy cerca de los momentos previos al boom de la novela latinoamericana.

Y ahora, todos los oropeles de los homenajes y la visita de los mandatarios públicos lo convierten en un símbolo... para el telediario y poco más.

Un abrazo.
Paco

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

nosotros no somos pendejos los chavistas somos personas con capacidad de razonar..... claro ustedes creen que si somos... sigan asi y la enmienda va.............. negro

Anónimo dijo...

vayanse todos ustedes a la reputa madre que los pario...