19 de noviembre de 2007

MATERIAL SENSIBLE

El periodismo ciudadano tiene un espacio en Televisión Española: Cámara Abierta 2.0 es el nombre del programa que nos invita directamente -tú ruedas- a participar en su tele-blog, así lo denominan, con las grabaciones realizadas por los propios internautas, blogueros o no.




Otras iniciativas similares son El Morrocotudo, al norte de Chile, y con otro estilo telurica.com, desde el Perú. También Periodista Digital, Yo ciudadano de El País o Primero Noticias (1N) en Méjico han impulsado este tipo de propuestas, cuya oferta se ha multiplicado en los últimos meses.

- o -

Cada jueves Televisió de Catalunya emite Material sensible, una serie de trece capítulos que es un viaje singular por la historia del siglo XX en la que se utilizan diversas colecciones de películas familiares rodadas por cineastas aficionados de todas las épocas. Las bodas, nacimientos, bautizos, momentos familiares, lugares privados, los viajes... ofrecen grandes posibilidades para contar de otro modo las transformaciones de la vida cotidiana.



La grabación de estas imágenes data de 1932: la única forma de ir a América desde España era el viaje en barco. La fascinación de aquellas imágenes de una ciudad esfervescente, Nueva York, va acompañada de un fragmento de audio realizado en la ciudad de los rascacielos, nacientes por entonces, fiebre de la modernidad por venir. Una pequeña y preciosa crónica de aquella ciudad que nunca dormía, eran los años en los que se estaba gestando Poeta en Nueva York.

La TV3, la televisión autonómica catalana tiene su propio canal en youtube y además ofre el servicio de televisión a la carta, cuando uno olvida ver los programas que le gusta. Aixì, qualsevol pot aprendre a parlar català amb accent polonès, como yo, maco.

Sin embargo, en las antípodas ibéricas de esta televisión europea con seny catalán, podemos encontrar a Canal Sur, la nuestra. Canal Sur no tiene ni portal en youtube, ni contenidos a la carta, ni ná que la ponga en elmundo, pero eso sí, está controlada por Gaspar Zarrías al estilo soviético, no se vaya a mover nadie de esta Andalucía, Una, Grande y Modernizada.

Y si faltaba propaganda oficial, mañana, no se lo pierdan, un evento único que puede cambiar la historia de la tele: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acude a Tengo una pregunta para usted.

Esperemos que no denuncie a la periodista que lleva el programa.

No hay comentarios: