14 de noviembre de 2007

VERGÜENZAS

'Muros de la vergüenza' es un programa informativo de Al-Jazzera English que ha dedicado una reciente entrega a la ciudad autónoma de Ceuta.

El reportaje rezuma un planteamiento previo, digamos que de "islam irredento": los musulmanes son pobres porque los cristianos son ricos y egoístas, además de occidentales. Así se trata de forzar la comparación con otras situaciones que se pueden percibir como similares, tales como Palestina o Méjico.

Esta idea puede calar sobre todo para quienes no conocen la singularidad de Ceuta: "esto me recuerda al muro de Berlín", dice en español un tipo sin identificar en el reportaje.

- ¿En qué carajo se parece, pichita?



Las falsas percepciones de gente sin identificar, la idea de que hay una línea invisible que divide a la población: la religión. Muhammad Alí, representante de la Unión de Musulmanes de Ceuta abunda en el asunto y resalta el aislamiento de los cristianos de Ceuta, que rechazan lo musulmán. Más irredención: se queja de que los contratos de trabajo injustos y cortos son para los musulmanes. Sin embargo, no habla de los miles de musulmanes españoles que viven y conviven con normalidad bajo un Estado de derecho, libre y aconfesional.

Pero el título del serial ya condiciona el report: Walls of shame (muros de la vergüenza). El locutor compara la frontera con Marruecos con la Gran Muralla china y otra vez ¡con el muro de Berlín! El simbolismo del título se convierte en un pleonasmo del planteamiento prefijado que se trata de comunicar al público medio.


¿Y no es acaso el Mediterráneo no es muro de agua? ¿Cuántas muertes silenciosas se han dado en embarcaciones precarias para la ganancia de las mafias?

Las pateras que cruzan tantos años el estrecho de Gibraltar, se llaman yolas para los dominicanos desesperados, o balsas para los cubanos desesperanzados que huyen de Lenin.

En la segunda parte del reportaje aparece la ONG Solidaridad Directa, dirigida por Rafael Quirós, cuya entrevista es grabada muy cerca del Hotel Balneario, situado en la playa de la costilla de Rota. En esta ciudad de la bahía de Cádiz arribó en 2003 una patera con 37 inmigrantes muertos, 12 de ellos eran de la misma aldea del interior de Marruecos. Sólo hubo un condenado en el juicio. Tras la tragedia, Quirós creó esta ONG para procurar mejores condiciones de vida en la localidad de donde procedían la mayoría de fallecidos.

No hay comentarios: