2 de diciembre de 2007

"CREO QUE SON DE CATALUÑA O VASCOS"

Cuando se le preguntó a Verónica Arequipa, novia de Diego Armando Estacio –el segundo fallecido por la bomba de ETA en Barajas– si sabía quiénes eran y qué querían los que segaron la vida de su novio,la joven respondió: “Con nosotros no tiene nada que ver. Es política, nada más. Creo que son de Cataluña o vascos, no sé de dónde”.


Así comienza Úrsula O'Kuinghttons el capítulo dedicado a la "Información para los emigrantes latinoamericanos" del Informe Tendencias 07 de la Fundación Telefónica.

Continúa el discurso: "La contundente respuesta de Verónica manifiesta la poca información que tienen los inmigrantes sobre España, sobre ETA y sobre política nacional. Demuestra, además, lo lejano que se encuentran los migrantes latinoamericanos de la Madre Patria una vez que se vive en ella".

Pero las palabras de la víctima me chocan: "Con nosotros no tiene nada que ver. Es política, nada más". Pues tiene que ver con vosotros, porque sois parte de nosotros, de la misma sociedad abierta. "Creo que son de Cataluña o vascos, no sé de dónde”. Los asesinos son asesinos, pero en su perturbación no renuncian al adjetivo. Qué difícil es explicar a alguien del extranjero cómo es la política española, tan llena de delirios.

- o -

Escribo esta en la tarde del viernes y lo conservo para hacer un post en el fin de semana. Y la realidad nos sorprende amargamente. ETA asesina de nuevo, aunque ahora el presidente Zapatero ya no lo llama "accidente".

En esa misma noche de viernes acabé de leer 'El terrorismo y sus etiquetas', bien subrayadito como si aún estuviera en la universidad. Y apuntaba: ¿por qué se le llama santuario al lugar donde los etarras preparan las masacres? ¿Qué manual de Historia la LOE dará cobijo a un asesino denominado 'histórico de ETA'?

Maldita casualidad. Siempre maldita y sangrienta.

- o -

El informe 'Tendencias 07 Medios de comunicación. El escenario iberoamericano' (aquí en formato PDF) se ha presentado en la Casa de América. Este informe está dirigido por el profesor (y maestro) Bernardo Díaz-Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga y director del portal Infoamerica.org.

- o -

Este tiíllo del bigote habla muy clarito. No es Paco Gandía pero es megarrotundo.

2 comentarios:

R. Requerey A.AA.Biblioteca. P.Priego dijo...

Estimado Francisco, ETA, ENTRe OTRAS MUCHAS COSAS, ES ANACRÓNICA. Ya no se trata ni de unos ni de otros, se trata de la dignidad. En fin para qué seguir.
Esta mañana me he llevado una buena noticia, el mal autoproclamado líder bolivariano ha perdido su "refrendo". Creo que la democracia ha ganado esta vez; aunque el país esté desintegrado.
Abrazos.

FranciscoJ dijo...

Tiene usted toda la razón en calificarla como anacrónica. Pero sigue asesinando por desgracia.
Realmente este post los inicié con la anécdota de la muchacha ecuatoriana que no sabía qué era ETA hasta que le mataron a su novio. Es soprenderte esta anécdota pero así es cómo golpea el terrorismo.
Y lo de Chávez ha sido una excelente noticia, desde luego.

Un abrazo.