2 de diciembre de 2007

EN QUÉ ESTÁN LAS FARC

Ganó el NO. Perdió Chávez, al fin, ese "matón de zarzuela" como lo ha llamado Carlos Alberto Montaner. No se calla, pero al menos ha bajado el tono de la voz y de la soberbia. Llama "tendencia irreversible" a los datos del referendum al 90% escrutado.

¿Tendencia? Quizá le falló es subsconsciente, inconsciente. Venezuela dijo NO, titula a cinco columnas el diario El Nacional. Y sobre el título, una frase:

“Si gana el No tendré que iniciar un proceso profundo de reflexión y pensar, en los próximos cinco años, en quién puede sustituirme. Al día siguiente pensaré en mi retirada, para ver quién puede asumir el timón”
Hugo Chávez, acto con representantes del Poder Popular
en el Poliedro de Caracas, 23 de noviembre de 2007



Un blog desde Cuba, Generación Y, habla de "La e-Lección de Venezuela". ¿Cómo se han enterado en Cuba de la noticia? Nos lo cuenta Yoani, valiente:

"Cuando me acosté pasada la medianoche, ya intuía que en Venezuela había ganado la opción del NO. ¿Cómo lo sabía? Porque estoy acostumbrada a leer –con más atención- las omisiones y los silencios que las propias noticias. De manera que el poco entusiasmo de los medios informativos cubanos, durante el domingo, ya me había adelantado los resultados del referéndum venezolano."

Su manera de informarse en los silencios (y elipsis) de la propaganda below the line, me recordó en cierto modo al maestro Raúl Rivero, referencia de tantos otros periodistas encarcelados.

- o -

Aquí, una grabación verídica del celular del Presidente Chávez. Impresionante documento.

- o -

La Revista Cambio de Colombia presenta un reportaje interpretativo para este momento: En qué están las Farc. Perdonen la prosopopeya, pero un grupo terrorista a veces tiene actitudes humanas, como los simios de los experimentos.

No es sencillo ser periodista en Colombia y escribir contra la propaganda unificadora de las FARC: "En cinco años han perdido 8.000 hombres, 20 frentes y territorios clave, pero mantienen el control de la droga en el sur del país y se han replegado hacia las fronteras. Investigación de CAMBIO".

Surgen paralelismos con el terrorismo ibérico, lejos del falso romanticismo de las causas opresoras y de los robinhoods con inspiración marxista-leninista. Es terrorismo.

- o -

Hoy es San Francisco Javier, onomástica navarra por antonomasia; y como yo me llamo Francisco Javier y Navarro de apellido, lo celebro de forma doble.

Nomen est homen. El reportaje en El Mundo de Agustín Rivera -buen periodista y buen tipo- sobre San Francisco Javier, "el Marco Polo español".


1 comentario:

Agustín Rivera dijo...

Paco, muchas gracias por tu referencia al artículo de Xavieru, el jesuita 'nipón'.

Dragó no consiguió la financiación para hacer el viaje, pero la idea era muy buena.

Un abrazo,

Agustín

-----------
www.agustinrivera.com