10 de diciembre de 2007

ETA EN VENEZUELA

No me gusta la expresión "mira que te lo dije" ni otros enunciados afines. Cada cual con su camino y con su criterio. Pero esta vez parece que me adelanté a algo.

Me explico: Escribo en el blog de Ana Julia Jatar (Venezuela) el pasado día 4 de diciembre: Me alegro por la victoria del NO en Venezuela, que es el triunfo de la democracia. "Por ahora". Sin embargo, Chávez no parece reflexionar sobre los resultados ni sobre otras actitudes: con respecto a España, hay que tener en cuenta cómo son los asesores españoles que tiene "en nómina": uno de extrema derecha, y otro, Jorge Verstrynge, cuyo libro "Guerra periférica e islam revolucionario" parece escrito por el mismísimo Bin Laden. Hay más asesores trasnochados... y no me refiero a Fidel Castro.

(Hay más información y enlaces en este post)

Y más cuestiones: según El País (12/02/04) El segundo colectivo americano más importante de ETA está asentado en Venezuela. Hace un mes, en ABC: "El complejo ETA sondea en Venezuela más asentamientos para la reserva de pistoleros". Quizá el irrespeto provocado de Chávez tiene poco de espontáneo.

- o -


Cinco días más tarde, El País publica el domingo 9 de diciembre de 2007 así: La fiscalía reactiva la solicitud de extradición de más de 100 etarras.

Dentro del primer párrafo (teleológico) se habla del fin del asunto: "
La estrategia tiene la finalidad de que la banda sienta la presión policial y judicial en sus activistas, pero que además se sienta presionada desde dentro por los históricos que se creían a salvo fuera de España y a los que se está localizando y ordenando detener". Hay en"Venezuela, unos 10 ó 12" etarras, según la información.

Y más; El País informaba el 12/04/2002
de este modo:

ETA cuenta en América Latina con más
de 130 militantes para misiones de logística

El segundo colectivo americano más importante de ETA está asentado en Venezuela. Los expertos antiterroristas calculan una presencia de 30 militantes, de quienes una decena está integrada en el aparato logístico de la banda.

Venezuela es también un lugar de paso en el que algunos terroristas, como sucede con México, se convierten en durmientes durante un par de años para, después, regresar a la lucha armada.
La situación política en Venezuela está propiciando la llegada de nuevos ilegales de la banda. El Gobierno de Hugo Chávez no reacciona ante las quejas de España por su absentismo en la colaboración policial. Sin embargo, una fuente de la lucha antiterrorista aclaró que, al margen de razones políticas, esa falta de colaboración policial está motivada por la carencia de medios y por la descoordinación de la policía venezolana.


Qué bien se lo montan los terroristas, la sangre es tan rentable... que incluso garantiza paseos por el Caribe. Tiene poco mérito hacer pronósitcos; se veía (de) venir esto. Como aquel tren que llevó a Manolo Caracol a Madrid...

- Esoscojones, en Despeñaperros

1 comentario:

Anónimo dijo...

vean su pagina www.jv-ciudadano.blogspot.com