14 de diciembre de 2007

LIBERTAD Y OTIS REDDING

Hoy quería hablar de Otis Redding pero mejor empezar por la libertad.

El célebre humorista y presentador de la televisión Carlos Otero ha escapado de la isla, vía Canadá, para entrar a EE.UU. donde ha solicitado visa (para un sueño) como refugiado político para su familia. "Feliz y un poco choqueado al llegar a Miami", dice en la entrevista en La Ventana de la Ser.

Carlos Otero cruzó a la frontera americana caminando como turista por las cataratas del Niágara, ya se acabó eso de pasar el Niágara en bicicleta como tantos cubanos.



El funcionario norteamericano, al enterarse de que era un cubano que pedía asilo, dijo así: "No jodas". Y le pregunta de nuevo el funcionario de inmigración:

- ¿Tú eres conocido en Cuba?

- Sí, más o menos

- ¿Tú estás en youtube?

- Sí, claro...

Y esto le facilitó los trámites para aplicar. Lo cuenta con ese choteo cubano, cubaneo a 90 millas, hasta el último momento. La libertad tiene su contrapartida ante el régimen dictatorial: en cuantico se enteraron, cortaron la emisión. Ya me imagino sus caras furiosas.

La libertad le supone a Otero su muerte civil, y por ende, televisiva. Sus grabaciones han sido borradas. Su muerte civil ya existe. Murió exactamente cuando lo dijo el partido. Silvio Rodríguez como lametraserillos de guardia


Luego para compensar, la prensa socialdemócrata (Arcadi's copyright) dedica un apartado radiofónico a "
Nuestros hermanos de Cuba" con una pregunta que irradia miopías oceánicas: "¿Estamos en posición de juzgar la situación del pueblo cubano?"d


Cuando estuvo en España el pasado verano, Otero, gallego de linaje, le decía esto a su mujer:

-¿Viste qué diferencia? Viste que aquí las también son gratis, que hay hospitales gratis, que es un engaño todo lo que nos han dicho durante muchos años...que nuestros hijos pueden crecer, pueden estudiar carreras universitarias sin ningún tipo de problema, pueden ejercer su profesión si que nadie les diga como tienen que pensar como tienen que moverse o como tienen que expresarse.


Así llegó a la libertad, engañando con posturas de turista.

- ¡No jodas, gallego, no jodas!

- o -


Acaban de cumplirse 40 años de la muerte de Otis Redding en un accidente de aviación. En 'La Madriguera' de RNE, programa dirigido por Diego Manrique, para paladares musicales. Hace 40 años que murió, pero "su voz, ruda, áspera, sureña" aún pervive en su calidad.


¿Música y libertad? Otros tres músicos cubanos "desaparecen" en Brasil.

- o -

Hace el doble de tiempo, 80 años, nació Isidro Rodríguez Gomato. Bella historia.

No hay comentarios: