3 de diciembre de 2007

PERIODISMO DE PERCEPCIONES

Una cola en un informativo de TVE 24 horas, dice así: "Tras el funeral por Raúl Centeno en la Direccion General de la Policía, se han oído gritos y abucheos. Varias personas se han dirigido a Zapatero con gritos de traidor y fuera. Se cree que pudieran ser miembros de la AVT".




Ese mismo párrafo adosado a la noticia, a modo de ripio (se cree que pudieran ser), la dieron el domingo a medio día en el Telediario 1 de TVE, presentado por María Casado y el progrérrimo David Cantero. Un "deslizamiento ético" propio de ese periodismo de percepciones a primera vista.

La información, el espectáculo y el entretenimiento han confluido. Esta tendencia ha supuesto, inevitablemente, una rebaja en el grado de verificación exigido a las informaciones antes de ser difundidas". Pedro Farré López, citado por Álex Grijelmo en un artículo sobre ética periodística.

Esto vale para el tomate y para los informativos de TVE. Ése es el problema, así entendido y extendido. En todas las redacciones cuecen habas, y en mi blog a calderadas.

¿Es noticia que algo pueda ser? Podría o pudiese... condicionales y subjetivos. "Deslizamientos éticos". ¿Deslizamiento qué?

- o -

Jorge Verstrynge, como otros profesores españoles, asesora a Hugo Chávez. También simpatiza el profesor Juan Torres López, qué sorpresa.

Verstrynge publicó un libro sobre la guerra periférica y el islam revolucionario, que gustó tanto a Chávez. Y no se corta: "La revolución bolivariana y el Islam son las únicas alternativas al imperio". El blog tampoco se corta, es lo que tiene la propaganda.

Más: la anécdota de Chávez y "El Chacal" contra el Imperio, súmenle los ingredientes islamistas que más suenan.



- o -

Con todo lo dicho, parece que lo menos malo es "la faltal arrogancia" de Chávez: "El pueblo venezolano no está maduro para el Socialismo". Narcisismo puro: os habéis equivocado todos los que me lleváis la contraria.

Chávez, la verruga, el sudor y la derrota.

4 comentarios:

Gasper dijo...

Siempre digo que las personas deben estar informadas.
Pero también de qué lado llegan ciertas informaciones.

Interesante lugar este ya que, seguro, me dejará conocer y reconocer más ciertas cuestiones que nos tocan a todos, más allá de esas estúpidas fronteras.

Saludos

Jesús Nieto dijo...

Sin ningún lugar a dudas se trata de la AVT. Durante mucho tiempo he sido redactor jefe de fin de semana de un medio de información política y, sin duda, con la AVT las conjeturas que usted cita adquieren el status de realidad. Un fuerte abrazo

FranciscoJ dijo...

Hola Jesús! Sabía de tí cuando estudié Periodismo en Málaga, pero creo que no llegué a conocerte personalmente.
Aunque no coincida contigo en el planteamiento del post, en el fondo quería señalar que ese acusación de "ser de la AVT" no tenía sentido, ni en el modo de decirlo ni en la forma. No estoy de acuerdo con la despersonalización de las víctimas; tampoco concido con ciertos planteamientos de la AVT.

Un saludo

lui dijo...

Jorge verstrynge nunca ha sido asesor del ejercito bolivariano ni de chavez, gracias adios. Una cosa es lo que el diga y otra la que sea. La verdad es que el ejercito publico su libro porque su amigo s militar, eso fue en 2005, pero desde entonces verstrynge no ha vuelto a pintar nada mas en venezuela. El único profesor que realmente es aseor es Juan Carlos Monedero.
su blog es www.jv-ciudadano.blogspot.com
su correo verstrynge@gmail.com