28 de marzo de 2008

BOGOTÁ VÍA ESTOCOLMO

Dos noticias se suceden en el día de hoy, encadenadas, mientras planean los buitres olisquean las víctimas propiciatorias.

Primera: 'Las FARC tuvieron que llevar a Betancourt en febrero a centros de salud por su grave estado'. La decoración emocional de la noticia señala en el antetítulo de un "gesto excepcional de la guerrilla, que teme por su vida". Las FARC temen por su vida. Más: "Ingrid Betancourt tiene el aspecto de los niños desnutridos de esas fotos que de vez en cuando aparecen de África". Ese lugar común de la infamia televisada agita aún más los resortes emocionales del lector.

Segunda: "Uribe autoriza excarcelar rebeldes de las FARC a cambio de rehenes, entre ellos Betancourt". Dice el texto: "Si las FARC quieren liberarla, ellos sacarán de la cárcel a los guerrilleros que pidan. Una especie de acuerdo humanitario 'express' a la medida".


Las FARC están más débiles que hace justo un mes, cuando murió Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Ahora la polémica sobre esa acción militar sigue debatiéndose en ámbitos internacionales: México pedirá una indemnización a Colombia para los familiares de víctimas; Ecuador quiere retrasar la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia.

La estrategia de los terroristas de las FARC de protegerse con una recua de becarios revolucionarios, gudaris de la manigua, y con otros apoyaores de su misma ralea, busca un efecto concreto: internacionalizar el conflicto. Todo está muy bien pensado. Además las FARC cuentan con el respaldo intelectual de ciertos idiotas diplomatiques, cuyo foquismo espiritual aún tiene clientela, para todos los predicamentos del tipo Otro mundo es posible.

Pero ya no hay tiempo para las pruebas de vida. La amenaza de la muerte de Ingrid, administrada por los terroristas por goteo, quiere profundizar en el dolor, ya no hay tiempo para lucimientos. Entre los papeles incautados a Raúl Reyes, aparecía este párrafo que repito por su sevicia extrema:

"El punto negro, es el incremento de la presión por Ingrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco, esta señora [Ingrid Betancourt] es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora, con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las FARC. Previendo los reclamos del Emisario francés, pienso informarlo de esta situación".

Las FARC, como otros grupos terroristas, pueden apreciar sus avances en lo psicológico más que en lo militar: el síndrome de Estocolmo, o cómo asumir el terrorismo como algo normal. Un hijo de Ingrid, Lorenzo, apuntaba en Caracol que "las FARC pueden ganar mucho con su liberación". En otra ocasión dijo que Uribe se burla de los secuestrados. Nada más lejos de la realidad.

La necesidad de tener (buenas) noticias, como familiar del secuestrado, pueder dar estas situaciones: él sólo ve a su madre -es humano- por encima de otros secuestrados o del chantaje continuado de las FARC. En otra ocasión pidió a las FARC que al menos liberaran a las mujeres retenidas; las FARC han puesto una etiqueta en la que Ingrid es un trofeo, por su valor doble internacional. Así han decidido este chantaje con olor a propaganda exterior, de igual forma que decidieron en 2002 su cautiverio.

- ¿Y qué piensan los terroristas?

- Pues más allá de la crueldad de sus acciones, parece que hay una cierta lógica interna.


Chávez estiende perfectamente esa lógica; de hecho lo ha incluido en sus planes de expasión e intervencionismo en la región. Probablemente no tardará mucho tiempo en apuntarse al buitreo mediático. Si no, al tanto. Parece que lo estoy viendo en el próximo Aló, Presidente diciendo que ellos hicieron todo lo posible, que las FARC quieren la paz [dígase con histrionismo], pero que Uribe es un "halcón de la guerra" y permanece a los dictados del imperialismo y [aplausos] bla, bla, bla...

Espero equivocarme. Este domingo veremos qué dice Ego Chávez, con el manual de Freud en la mano.

- o -

¿Se imaginan una transposición colombiana a esta célebre frase de Zapatero? ¿No les suena a una burda treta?

¿Qué política antiterrorista señor Rajoy prefiere? ¿La de esta legislatura con cuatro* víctimas mortales, o la de la legislatura anterior con 238 víctimas mortales?

(*) Finalmente ueron cinco con el asesinato de Isaías Carrasco. Es lo que tiene hacer esas frases antes de acabar la legislatura.

Vamos a probar chimbamente.

¿Qué política antiterrorista señor Uribe prefiere? ¿La de esta legislatura con 5 víctimas mortales, o la de la legislatura de usted con 3.457 víctimas mortales?
¿Y usted, señor Pastrana? ¿Y usted, señor Samper?


Zapatero sabe que "sin tretas no hay paraíso"... él que ha soñado con el premio Nobel de la PazZzZzZzZz...


No hay comentarios: