30 de marzo de 2008

CLAVOS DEL PERU

"Si naciste pa martillo, del cielo le caen los clavos". De nuevo vuelvo al Perú para cuadrar estos dos notas.

Leo en el Ideal la columna Telegripe de J.J. Esparza, martillo de progres, que no herejes.
Cuenta que la productora británica Cicada films localizó a una tribu indígena en el Perú completamente virgen, sin contacto con el mundo exterior. La productora quería montar un reality, pero el resultado previo ha sido otro: cuatro indígenas muertos por contagio de gripe.


Cicada Films ha ido más allá que nuestros supervivientes esqueléticos, cuyo rasgo antropológico más profundo es el lucimiento de su famélica esbeltez que esquiva el beso de la ciguatera. Honduras queda más allá, como un país donde la gente pasa hambre, hablan un español muy gracioso y las monjas dan de comer a los negritos básicamente. Así piensan los nuevos colonizadores-snob de América.

Vuelvo al Perú, años 80: imaginen otra comunidad indígena, perdida en los Andes. Lo cuenta La Cuarta Espada. Ocho periodistas fueron asesinados por error, por unos campesinos que los confundieron con terroristas. Uno de los periodistas, Willy Retto, consiguió hacer una serie fotográfica mientras caminaba hacia la muerte.


Los campesinos asesinaron a los periodistas sin armas, con sus propias manos. Una comisión investigadora y un largo y complicado juicio con traductores quechuas determinó que habían sido los campesinos. Un militar detacado en la zona dice que los pobladores estaban orgullosos. Creían haber matado a una columna senderista, creían tener sus armas, pero esas supuestas armas eran grabadoras y cámaras de fotos. No sabían distinguirlas de sus fusiles y pistolas.

La matanza de Uchuraccay sucedió en 1983.

- o -

El loco más peligroso de América, reportaje de Santiago Roncagliolo.

- o -

Tribe, en la BBC. Excelente programa para sofás europeos.

No hay comentarios: