18 de marzo de 2008

LA TRIVIALIDAD DEL TERRORISMO

Leo esta noticia suministrada por EFE bajo la etiqueta "INSÓLITO" en la sección de información internacional, Las mundiales, dizque le dicen:

Cúpula de las FARC es condenada por atentado con cadáver de joven

EFE - 18/03/2008

BOGOTÁ.- Un juzgado penal colombiano condenó hoy a 39 años de prisión y al pago de 5,1 millones de dólares a la cúpula de las FARC por un hecho ocurrido hace cinco años, cuando los rebeldes ultimaron (asesinaron) un joven menor de edad y llenaron su cadáver de explosivos para atentar contra el Ejército colombiano.

La sentencia ordena además que desembolsen esa cantidad el máximo líder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Manuel Marulanda", así como Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como "Timochenko; Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy"; Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", y Luciano Marín Arango, conocido "Iván Márquez", integrantes del secretariado (cúpula) de ese grupo guerrillero.

"Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 2 de mayo de 2002 en área rural del municipio de Vistahermosa (sur), donde guerrilleros asesinaron a un menor de 14 años, cuyo cadáver fue cargado con tres kilos del explosivo anfo y luego entregado a un conductor para atentar contra de un retén del Ejército", señaló un reporte del ente acusador.

Asimismo, por esos hechos fueron condenados otros cuatro líderes guerrilleros acusados de "homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos ilícitos para la guerra y rebelión".

El pasado 1 de marzo fue abatido por las autoridades el número dos de las FARC "Raúl Reyes", mientras que el 7 de marzo pasado se conoció que un rebelde asesinó "Iván Ríos", integrante del secretariado.

- o -

Esta noticia describe una de las técnicas que utilizan las sonrientes FARC para crear terror. V de victoria. Adjetivar este modus operandi del terrorismo sería caer en pleonasmos continuos: depravado, loco, sanguinario... reiteraciones del terrorismo de inspiración marxista-leninista per se.

La noticia pasa de largo. Las redacciones están sujetas a la actualidad y al vestido de Belén Esteban, qué cruz. Las FARC-EP matan a un adolescente y le llenan el cuerpo con tres kilos de explosivo para que le estalle a miembros del ejército colombiano. Ése es el valor de la vida humana para un asesinato trivial, uno más, ¿cuántos van ya?

Esta noticia pasará desapercibida. El terrorismo vence en la trivialidad y también en el deseo de olvidar, tan humano. Los "euroidiotas", acepción acuñada por Carlos Herrera, seguirán pensando en las causas del terrorismo (Arcadi E.) y quizá, proyectando al Ché Guevara en cada trasunto de las FARC. Ya será menos.

- o -

El espejo ibérico del terrorismo está de vacaciones esta semana, redactando un comunicado para dentro de unos días. Vomitivo será, como en 2004, tras los atentados del 11 M que ETA consideró como "la acción en Madrid del 11 de marzo". Las ekintzas hermanan.

Por ahora, están haciendo tiempo para volver a negociar, o a sentarse, discretamente, al estilo británico. Él, los convencerá.

- o -

Quieren cerrar el campo del Betis: una sanción ejemplarizante para que no se repita otra agresión, dicen desde Bilbao. El público del Betis señaló en el momento al culpable que fue inmediatamente llevado ante la Policía.

Hace una semana, en San Mamés se dió el primer minuto de silencio en honor a un asesinado de ETA. Más de 800 asesinatos y fue la primera vez. El minuto de silencia duró 8 segundos, 12 según otras versiones. En el fondo norte, aficionados del Athletic jalearon a ETA e impidieron el minuto de silencio de aquel concejal recién muerto.

El fútbol como excusa para los energúmenos.


No hay comentarios: