27 de marzo de 2008

POR EL SENDERO LUMINOSO

Mientras estoy leyendo 'La cuarta espada' de Santiago Roncagliolo, tengo que hacer algunos recesos. Su técnica literaria para hacer una inmersión en la mente del asesino, provoca en ocasiones momentos de tensión. Y salgo del camino, me escapo del luminoso sendero de Mariátegui, rodeado de una manigua de truculencias y sangre ajena.


Youtube guarda un reportaje imperecedero sobre este grupo terrorista. Realizado a en 1991, este reporte único fue presentado por Carmen García Vela en Informe Semanal, aquel programa que recuerdo en mi niñez mientras esperaba el programa de José Luis Moreno con sus Monchitos y Macarios.

Pero el retrato descarnado del grupo terrorista se topa con la justificación interiorizada del corresponsal, válida por atemporal en aquel 1991 y en el presente: "La miseria extrema que vive el país y desastrosa gestión política de muchos han hecho posible el milagro. La reencarnación de Mao Tse Tung en el presidente Gonzalo, un profesor de filosofía de 64 años que lidera desde la sombra la última larga marcha de la guerrilla comunista". (En negrita las palabras clave)

Diu l'Arcadi Espada en El terrorismo y sus etiquetas: "El énfasis sobra las causas del terrorismo es directamente proporcional a la distancia entre el lugar del terrorista y el lugar del enfático. A mayor distancia de las bombas, mayor insistencia de las causas".

Entrevistar al terrorista, aceptar su invitación de entrar donde nadie ha entrado, es parte del ofrecimiento de un pastel para un hambriento: una entrevista en primicia y unas imágenes inéditas -botín sensacionalista- para saciar la necesidad del extranjero descubridor. In other words, un reportaje a cambio de propaganda.

Parte 1.



Parte 2.



El delirio del sometimiento, en las palabras del médico: "Además con el Pensamiento Gonzalo, los enfermos curan más rápidamente".

La conclusión del reportaje supera los bordes de lo interpretativo: "La corrupción política y la miseria acumulada durante décacas pueden explicar muchas cosas. Pero estos problemas han sido comunes a toda América Latina y sólo aquí en el Perú han adquirido estas proporciones. En la adoración al Presidente Gonzalo, en la divinización del poder, del sacrificio, en este culto a la muerto hay muchos rechazos ancestrales".

En esa sentencia final, socialdemocracia pura, parece que estaba sembrando el territorio para el aprovechamiento de Ollanta Humala y la versión actual de populismo indigenista, tan ancestral. En el Perú son las Casas del Alba mezcladas con los restos de ese ¿pensamiento? etnocacerista que aún lo apoya, patrocinado por Chávez en sus ansias expansionsitas por la región.

Aunque suene a broma, amenazan con la independencia de Puno.

- o -

Santiago Roncagliolo es periodista de El País y colaborador de la Cadena Ser. Probablemente no comprenda como aún hay en Europa quienes desperdician sus horas en apoyar a Sendero: Euroidiotas los llaman.

Más aún.

"70.000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano entre los años ochenta y noventa".

¿Cuántos muertos son necesarios?
¿Qué hemos aprendido de todo esto?

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, tiene un eslogan clásico: un país que olvida su historia está condenado a repetirla. No es sólo un país, es el terrorismo con sus distintos ribetes.

En 2007 se cumplieron 15 años de la captura de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso que dirigió el terrorismo desde su despacho, sin salir de casa y sin despeinarse. Y sin mancharse de sangre.

- o -

IX Congreso de Periodismo digital en Huesca.

2 comentarios:

Pepe dijo...

De todo lo que he leido sobre Sendero Luminoso me parece que hay un factor que no se tomo en cuenta, que lo dicen en este interesante analisis, creo que es el que esta en lo cierto:

http://rwiener.blogspot.com/2007/10/mover-sendero-luminoso-para-favorecer.html

Pepe dijo...

De todo lo que he leido sobre Sendero Luminoso me parece que hay un factor que no se tomo en cuenta, que lo dicen en este interesante analisis, creo que es el que esta en lo cierto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2051&Itemid=31