19 de marzo de 2008

UNOS MORILLOS

Me llega un correo de mi querida Palmira con el siguiente asunto: No es por asustar pero leerlo. Coño, voy a leerlo.

Dice así(n):

Una empleada del hogar de una compañera de mi empresa fué al alcampo los pasados días y al ir a pagar, en su caja, delante de ella habían unos morillos a los que le faltó unos euros para su compra. Esta para agillizar la cosa les pagó lo que le faltaba y al salir se lo agradecieron dicendole que el próximo 19 de marzo no fuera a ningún centro comercial porque estaban planteando hacer algun atentado.

Lo denunció a la policia y le contestaron que ya estabn bajo aviso.

LA historia me la han comentado esta mañana,y os diria que no fuerais a comprar ese dia. A lo mejor se lo inventaron para asustar pero, por si acaso, sed prudentes

Un abrazo a todos

Conchi M. H. Tlf. 669******

- o -

- Yo por si acaso no iré a comprar ese día...


Este 19 de marzo es el día del padre, San José, y además un día de última hora antes del puente de Semana Santa. Es un día de visita típica para los aficionados a las compras de última hora, antes de que les pille el toro del regalo paterno o de los que compran para un regimiento . Ahí apunta este bulo de refritos.

Otros bulos de este tipo, ahora llamados hoax según la creencia cibernética, se dieron también con productos como la desconocida bebida Coca-cola e incluso con intentos de golpe de estado aprovechando las consecuencias psicológicas -el trauma debilita- posteriores a la masacre del 11 M (191 M). Recuerden al cívico Pedro Almodóvar y el imaginario golpe de Estado.

Esta en particular es la reformulación de otro bulo/hoax que denominan "la leyenda del terrorista agradecido", repetida una y mil veces, en distintos contextos.

El bulo corre de correo en correo, es humano y barato expandirlo. Sólo es necesario un convencimiento en décimas de segundo. Se propaga y así se construyen mentiras que alguien cree y amplifica. Así le sucedió a Almodóvar.

El sustrato propagandístico o la influencia de supersticiones con un transfondo de terrorismo hacen de estos hoaxes un invento envenenado para la "psicología popular" del cibernauta. Algo queda.

- o -

Quizá algún día la psicología social supere el afilado corte del terrorismo, como un mero aprendizaje por repetición del ensayo-error ante las amenazas veladas o explícitas de los que pretenden convencer con el miedo.

Los ensayos están lejos de las técnicas sensacionalistas.

2 comentarios:

lunazul dijo...

Bueno, cielo, yo es que siempre uso el "por si las moscas". Lo primero que pensé al leerlo es que alguien había difundido esa noticia para aguarles la fiesta a los centros comerciales en una festividad tan señalada. Incluso algún trabajador descontento, harto de currar en festivos -o semifestivos-

Pero... ¿y si ocurre? Puede que sea otra leyenda urbana, pero me han llegado comentarios de personas que no estaban en el lugar del 11S y del 11M precisamente por algo así. ¿Cómo te arriesgas a que sea cierto y no avisas a tus seres queridos?

Como tú dices, es barato y masivo.
Y ahora se me viene la misma frase de siempre a la mente:

"Mi vida, no hay derecho a salir con miedo a la calle.." de Ismael Serrano.

Besitos, querido.

FranciscoJ dijo...

El quid de la cuestión es eso de que "me han llegado comentarios de personas que no estaban cuando el 11S y el 11M..." El terrorismo se esconde en lo cotidiano, en coger un tren por ejemplo.

Besos