3 de septiembre de 2008

HERENCIA ESPAÑOLA

Hoy aparece esta noticia en El Mundo: Perú procesa a la Generalitat por quedarse más de 10 millones de euros de Intervida.

En la noticia amplía las acusaciones: "La Justicia peruana ha procesado a los tres interventores nombrados por la Generalitat de Cataluña en julio de 2007 para gestionar la fundación por un delito de apropiación indebida o, lo que es lo mismo, por apoderarse de más de 15 millones de dólares". Es decir, que la solidaridad no era sólo una falsa excusa para la apropiación indebida (ver post de 2007) sino que los interventores judiciales siguieron el camino de los infractores primeros. Los interventores cambiaron los rótulos de la ONG al catalán -los muñidores saben apretar las teclas institucionales- y siguieron con su estafa.

Coloquen el adverbio presuntamente donde más les interese en el párrafo anterior.

El hallazgo semántico de don Quiño, "mafias filantrópicas" es perfectamente aplicable a los grupos de poder (o lobbies en jeringoza) cuya imagen y capacidad de persuasión o presión (siempre cerquita del Estado providencia) les sirve para incrementar su influencia y para lograr sus fines sociales en ambos sentidos: como sociedad jurídica y hacia la sociedad entendida como el conjunto de ciudadanos.

¿Pero son siempre confiables todas estas organizaciones? ¿Nos podemos fiar de esa mercancía solidaria que nos cuesta 50 euros al mes?

La centenario industria del timo ha funcionado en España desde tiempos inmemoriales, concretamente desde su encumbramiento literario con el género picaresco, con ramificaciones en la Cuba actual. Qué fue la Expo y la gestión de Jacinto Pellón sino un gran patio de Monipodio, socialista y sevillano, donde todo se hacía "de cara al 92"... y era tanta la cara que le echaban -cosas de don Antonio- que se inventó una nueva medida monetaria para calcular los dineros que se perdían entre tráficos de influencias, facturas falsas y otros ingenierías del fraude. Una buena anécdota de aquellos tiempos nos contó el profesor Manfredi, ahora delegado del Canal Sur en Huelva.

En el último post, hablé del Centro de los Desamparados y su manera de disfrazar el timo con una sobredosis de información y datos... como argumento de venta únicamente. La insoportable levedad de lo políticamente correcto pesa sobre estos asuntos, tan intocables. Pero el periodismo entiende de hechos no de percepciones y estados de opinión entendidos como la prolongación de las actividades de lobbying.

La mirada sensacionalista del editor y del periodista sobre este asunto establece unos parámetros básico, muy trillados, repetidos hasta la náusea, como contenedores de una ideología tranformista, que cambió las camisas rojas de la hoz y del martillo por el verde ecologismo y autosugerida superioridad moral en "lo social". Es el mito mil veces explotado del "hombre comprometido con sus ideales", tal y como anuncia la cadena SER para la nueva temporada.

El cultivo y engorde de mitos para hacerlos circular y sacarle todo el jugo, año tras año, decenio tras decenio tiene un exponente tan inteligente como malvado y dañino: Fidel Castro, pura ficción.

Fidel marca tendencia, exactamente. Podría retroceder a 1979, a las zonas residenciales de Luanda, pero quiero hablar de su liderazgo en la tendencia: obtiene toda la publicidad que necesita, que busca y que encuentra sin gastar ni un fula. Él escribe y sienta cátedra, obligatoriamente para los cubano de adentro, y como guía para los socialistas de fuera. Cada uno gradúa el contenido que le interese, por antiamericano, por revolucionario, por sus "ideales", pero el dictador es bien conocido anywhere. Su palabra cuenta para las campañas de primavera-verano u otoño-invierno con que la propaganda adornará sus preocupaciones impostadas.

De los nuevos ropajes de comunismo sabe tela Esteban Ibarra: en el reportaje 'El negocio de las subvenciones' se cuenta la evolución del personaje, desde el Partido Comunista de España Marxista Leninista PCE-ML hasta la consolidación de Movimiento contra la Intolerancia como ONG untadísima. Más tarde llegó la compra de un apartamento en Salobreña, con su cónyuge Monse. No tienen gananciales, pero sí un perrito bastante feo y supongo que caro.


Volviendo al Perú, cuya justicia quiere investigar a Intervida, le damos la vuelta a la tortilla de los engaños, que en eso gana la cultura hispánica... como de aquí a Lima. Tres detenidos en Perú por extorsionar a empresas españolas con el sello falso de ETA. Eso es integración, y digámoslo también, competencia desleal. Llevan los terroristas de ETA cuarenta años matando, negociando y sacando réditos políticos como para que ahora lleguen unos de fuera a cargarse su monopolio del miedo, negocio sin competencia en su nicho de mercado del asesinato político.

Un breakesito silencioso:

P.- Entonces, ¿no recibe Eroski cartas de ETA?

R.- No contesto a esa pregunta.

Estos peruanos que se hacían pasar por ETA demuestran que hay veces en que los inmigrantes se integran tanto en las constumbre locales, que apenas se diferencian de los mismos paisanos. En cuanto puedan hacer un master que se pueda convalidar como libre configuración, podrán superar el timo de las subvenciones europeas, el sempiterno PER, el caso Pallerols, los Guerra brothers como continuadores de lanovela picaresca, que hoy refleja el periodismo, género literario de la época.


Los medios, en general, mantienen una visión apocada, e incluso acomplejada sobre los asuntos de las ONG's: es la autocensura, el miedo a no parecer lo suficientemente progre porque pones en duda la labor, nada menos, de todo el colectivo de las oenegés.

- Es que no se puede generalizar...

Probablemente ya conozcan el resto de la cantilena, o cantinela, tanto monta. Hay muchas oenegés que son osigés, organizaciones sí gubernamentales, que son un vehículo excelente para reinventar los mitos de la izquierda y apoyar esa gran paradigma de la izquierda internacional, la dura y la blanda, que es el eslogan "contra la derecha". El granito de arena de ese conglomerado tiene su recompensa. Es una forma de "comprar opinión" por otros medios, evitar que el mensaje sea negativo y así, colocar sus intereses en forma de comunicado de prensa para que sea leído íntegramente por los ufanos periodistas pasivos y por los ladrones de una casa vacía.

Amplificar un caso así, como ya sucedió con Anesvad, es doloroso para el colectivo que piensan perder el pastel. Los jóvenes periodistas del momento, que son legión, tienen entre su sota-caballo-y-rey de sus ideales a las ONG junto con el cambio climático y el "no nos falles" dedicado al Máximo Líder del socialismo estatal y tal. "La generación más preparada de la historia", aseguró sin pestañear. Con esos mimbres, se hacen estos cestos. La rueda diaria de los mass media que tritura la cuota habitual de productos-noticia no se apiada de nadie y mejor que estos casos tomen un perfil bajo. Así no habrá problemas de financianción. El resto lo hace esa autocensura progrérrima que impide salirse de los cánones para no ser eliminado socialmente con la etiqueta: "Eres un facha".

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El pasado mes de agosto mi amigo Julius, de Tanzania, me contó una anécdota sobre una ONG que conoció en su país. Él había creado una ONG que trabajaba con niños de la calle, canillitas del Índico, que luego le llevó a varios países de Europa a ampliar sus estudios con becas. Pues la ONG que él conoció, similar a la que él creó pero no la misma, decía a los niños que atendía que se vistieran mal, se presentaran sucios, que no se asearan... porque iban a fotografiarlos y claro, ellos querían causar una impresión en el público potencial, que cuanto más negros y más sucios estén los niños, más guita van a soltar para la causa. Esa es la técnica Bauluz, tan trillada y tan actual.

Esperemos a Navidad y sus chantajes emocionales televisados.

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Arcadi Espada en Tesis, sobre la autocensura y otras dolencias del periodismo.




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