30 de diciembre de 2008

TOCOMOCHOS NEOYORQUINOS

El Economista, prensa especializada, daba hace una semana la noticia de que Pedro Almodóvar había perdido dinero de una inversión afectada por el caso Madoff.

"Concretamente, la sicav Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo y que preside el hermano del director de cine, Agustín Almodóvar, invertía cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff".


Los que no estamos acostumbrados al vocabulario financiero, apenas entendemos qué es una sicav, o en qué consisten los hedge funds. El saber dinerario popular que emana de la muy sabia, muy noble y muy antigua -sobre tó, antigua- cofradía del puño cerrao y rodeao de siete candaos arreor tiene sentencias para el gusto de los ahorrativos: quita y no pon, y se acaba el montón. Vamos, que de mica en mica s'omple la pica, o lo que es lo mismo, apoquitapoco se ahorra.

Pero tan tradicional como el refrán o el ahorro es el timo del tocomocho. No sabría traducir tocomocho al inglés, no sé si Almodóvar con su inglés de los montes -of the mountains- podría. Quizá le ayudaría la lectura de este artículo genial de Jiménez Losantos, aunque a este periodista se le conoce más por las caricaturas de su mal genio.

"Todo timo de altura se basa en lo mismo: trucar la información visible apoyándose en la invisible supuestamente al alcance de muy pocos, explotando la avaricia tonta de los que se pasan de listos".

De todas formas no creo que Almodóvar lea El Mundo, es una acorazonada que tengo. Pero creo que con el dinerito que gana haciendo películas subvencionadas por el Estado, dinero de todos, probablemente podría mejorar su inglés, as well I should improve mine, so as not to be deceived with the tocomocho's old method.

Anyway
: si Almodóvar gana tanto dinero con su cine, tan reconocido internacionalmente, ¿necesita las subvenciones?

Si las salas de cine se llenan con sus películas, las plataformas digitales -bueno, la que hay- ponen sus películas que ganan premios aquí y allí, ¿para qué necesita tanto dinero en subvenciones?

¿Cuánto dinero ha percibido Almodóvar en su carrera cinematográfica de manos del Estado en todas sus variantes taifales y clientelares?



En este punto cabe acordarse del concepto de mafias filantrópicas del mestre Quiñonero. O de aquel adagio "Better reds than deads" que tan justamente expresó ese periodista aragonés que tanto frecuento en papel. Por eso, las preguntas anteriores en negrita tienen pocas respuestas para el pensamiento socialdemócrata, porque en el fondo, "el Muro lo llevan dentro".

Se entiende que el de Berlín, pero el muro defensivo que trazó Israel no ha podido romper ese
antisemitismo (falsamente) progresista que va aparejado estos días a la sangre inocente de Oriente Medio.

Quizá sería mejor que Almódovar no viera la tele estos días no vaya a ser que vea un contubernio -¿judeomasónico?- entre Israel y las cumbres financieras judaizantes de Nuyol, personificadas en el mismo Madoff. Que no lea la prensa ni se empape de los hoax cibernaúticos que mezclan churras con merinas, mansos con cimarrones, con consignas de fondo.

Si no, que se preparen en Estados Unidos para que Almodóvar les anuncie un golpe de Estado... aunque teniendo en cuenta sus protagonistas y arquetipos psicológicos, sería tan bello que hubiera una mujer como dictadora, tirana máxima, generalísima de los ejércitos y benefactora de la patria, haciendo fiestas de chivo...

- Ummmm, como te gusta el sado ¿ein?

- Bueno, me refería a la política, pero ahora que lo dices...

- o -

Avui toca... una de refranes: "harto de carne, el diablo se metió a fraile". Gracies per el teu blog, maco. Por cierto, er diablo que se metió a columnista cumple 50 años de culto a la personalidad.

No hay comentarios: