6 de enero de 2009

BANCA(DA) SOCIALISTA

Ayer me dejé un pendrive en mi mesa de trabajo y he tenido que ir a por él expresamente a la sede de mi empresa esta misma mañana. He perdido casi una hora esta mañana pero he ganado un café, un cruasán y un post.

Verán.

Trinco el pendrive de la mesa pero antes de salir me encuentro una comunicación por fax del día anterior, que tiene fecha del 26 de noviembre de 2008, pero que ha sido reenviado con fecha de ayer, 5 de enero de 2009, por fax. Dice así:

“Estimado señor,

Nos vemos en la obligación de comunicarle que, debido a motivos financieros internos, necesitamos de su parte una prórroga de nuestros vencimientos día 15 de enero de 2009 hasta 15 de marzo de 2009.

Lamentablemente, la situación actual en nuestro gremio y la actitud por parte de la banca, nos ha perjudicado seriamente y nos obliga a tomar este tipo de medidas para evitar las devoluciones y los gastos de éstas, que a buen seguro perjudican a ambas partes.

Por supuesto, nuestra empresa correrá con los gastos bancarios producidos por la ampliación del vencimiento.

Esperando sepa entender esta propuesta, le rogamos de antemano disculpe las molestias que podamos ocasionarles”.

Probablemente este fax lo hayan enviado a distintas empresas proveedoras de “este gremio”, es decir, del sector de la construcción y afines. “La actitud por parte de la banca” contrasta con la consigna que el gobierno emite mañana, tarde y noche por los medios de comunicación.

Zapatero presiona a la banca para que fluya el crédito

Zapatero exige a la banca que reabra el crédito cuanto antes

Zapatero impone su decretazo de ayuda a la banca sin aval del PP

Zapatero sale en ayuda de bancos y cajas


El dispendio realizado por el gobierno para tener a los bancos contentos – compra de “activos no contaminados”, huele a PER de élite, es decir, extender el clientelismo en las altas clases bancarias con el regalo de dinero público a los bancos, mientras se vende mucha propaganda gubernamental por todas las vías.

Los bancos no han cambiado “de actitud” con sus clientes pero han podido maquillar, sombra aquí sombra allá, sus balances antes de finalizar el año fiscal (que coincide con el año natural) mientras una cierta sensación de zozobra se está tranformando en algo peor, y precisamente es esa palabra, “peor” la que gobierna la economía con su gabinete de pesimismos próximos.

Los datos de diciembre mostraban una España con tres millones de parados y las próximas cifras pueden ser alarmantes… pero ya estábamos avisados. Los hedores confederales –Vidal-Quadras dixit- de las nuevas cuentas multilaterales-bilaterales-zapateriles prometen más gasto a costa de una deuda pública que se pagará con impuestos en el futuro, cuando Zapatero ya no esté.

Los sindicatos ni están ni se les espera y gestión del conflicto social próximo, tal y como dice Arcadi Espada, tiene otras perspectivas. Veremos.

- o -

Reproduzco una conversación vivida en una caja de ahorros, "una entidad de crédito de naturaleza fundacional y carácter social" según uno de sus folletos. Un cliente hablaba con un empleado que le contaba cuánta gente, pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia, han salido de la oficina con los ojos llorosos porque el banco no confía en nadie, no dan crédito a nadie, no cogen ni un pagaré que huela a construcción, ¡ni uno!

Pepe, empresario, es uno de los mejores clientes de la oficina, apreciado en lo personal y en lo profesional, le preguntó al empleado de la oficina:

- ¿En mí tampoco confiáis?

- Pepe… ¡¡en nadie!!

1 comentario:

Esther dijo...

dimelo a mi... dentista + médico = a enmayaos... ains, como tu bien dices "Que mala está la vida"