12 de enero de 2009

LA VIOLACIÓN DE MISS MUNDO

No conocía esta historia hasta hoy: Linor Abargil fue violada dos meses antes de ser proclamada Miss Mundo. La violación sucedió en 1998 en Milán donde Linor, de nacionalidad israelí, trabajaba como modelo. El violador, un israelí llamado Uri Shlomo, fue detenido tras la denuncia de la modelo, pero la policía lo dejó en libertad por falta de pruebas tras el interrogatorio.


Shlomo fue detenido poco después en el aeropuerto de Tel-Aviv. Fue condenado a 16 años de cárcel, donde aún sigue.

Esta historia sirve de base para un documental que está siendo dirigido por Cecilia Peck, para más señas, hija del gran Gregory Peck. The Linor Documentary project quiere reflejar la historia de otras mujeres que, como Abargil, fueron agredidas sexualmente.

"La única forma de sobreponerse a una violación es hablando de ello".

Abargil es una celebrity en la sociedad israelí y su manera de superar el brutal trauma del estupro puede ayudar a muchas mujeres a no rendirse. En una conferencia que dio el pasado diciembre en Johannesburgo, Abargil, contaba así cómo su condición de personaje público -nada que ver con el famoseo español y otras farándulas televisivas- había ayudado a otras mujeres a no ocultar sus dolorosas experiencias.

"Once the case became public, my mailbox began filling up with letters from women around the world sharing their traumatic stories with me. Some approached me in person, eager to tell me what they had kept secret from their parents, their husbands and children. I began then to understand my mission, and that it had chosen me".

La condición de personaje público no es sólo hablar de los niños de África de Navidad en Navidad en programas grabados. Al fondo del problema, en ese paisaje humano universal de infamias, están las semillas de la violencia.

- o -

Duermo en la facultad. Genial proyecto de Javi Bernal.

- Sabía yo que de esa promoción iba a salir gente buena... ¡no había más que ver la foto del calendario de 2005!

- Con premio...

No hay comentarios: