22 de enero de 2009

OBAMA, LA CENSURA Y LA PARIDAD (IV)

Hace dos días me preguntaba cómo se vivió el discursode investidura de Obama en Cuba. Vaya pregunta retórica. El País me da hoy la respuesta China y Cuba censuran el primer discurso. Sin embargo, la propaganda cubana ofrece la otra cara de la dualidad: Raúl Castro dijo que parecía "un buen hombre".

Si te pareció un buen tipo, ¿por qué no dejas que los cubanos lo escuchen en directo, carajote? Hay unos miedos doctrinarios de fondo que la dictadura trata de tapar, siempre.

Una forma es la censura, sin tapujos.

En España no existe censura como institución pero existe otra modalidad de censura: la aplicación discrecional de lo "políticamente correcto" o una lección de "manipulación periodística" con el Esperanzagate, invento berlinés, colocado en medio del camino.

¿Recuerdan el caso de espionaje ordenado por Manuel Chaves al presidente de una caja de ahorros?


En esa aplicación a discreción de los certificados de progresismo, llega Obama y su increíble ninguneo del concepto de paridad: Obama tiene un gabinete con 15 miembros y sólo 3 miembras.

Vamos, un machista total. ¿Pero no había dicho el presidente Zapatero que Obama era un liberal, un socialdemócrata? ¿Cómo que no se ha plantado en Washington Bibiana Aído para afearle la conducta al gringo ese?

El Mundo añade un poco de cachondeíto fino con el asunto: «Un equipo con muchos jefes y pocos indios». Yo comprender, jau. Pero así no, Obama, así no, hombre, así no cambiar tú el mundo, pisha.

- o -

Fallece el arquitecto del Cabaret Tropicana. El exilio no es el olvido. Ni lo es la muerte. Onetti, "frágil y vulnerable".

No hay comentarios: