16 de enero de 2009

QUIÉN Y QUÉ

Quién dice qué. Ahí van dos de las uve dobles del periodismo: quién dice qué. Me voy a ahorrar el coñazo de hablar de la pirámide invertida y los párrafos tematizados con los que nos torturaban en las clases de teoría periodística, ballenas incluidas.

Veamos unos ejemplos:

Pepón Nieto en el día del orgullo gay: "Maricones, Franco ha muerto".

- ¿Se imagináis a Ángel Acebes diciendo la misma frase con ganas de cachondeo?

Otro ejemplo: Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, ca Buenafuente: "Yo mojé a los 18... y pagando".

¿Se figuráis, un poner, a José María Aznar con su gracejo habitual pronunciando la misma frase en una conferencia de FAES?

Pues en ese "quién dice qué", la cusineta Montserrateta Nebrera -que no Nebreda- criticó "el acento de chiste" de la ministra Álvarez... y se ha entendido que es por su acento andaluz. Vaya follón que se ha liao.

No es lo mismo acento que habla, y más que acento andaluz propiamente, hay distintas hablas en Andalucía, pero ese asunto se los dejamos a lingüistas, que probablemente entenderán la jerga magdalenil (por Magdalena Álvarez) y su quehacer político si es que hace algo.

En mi modesta opinión, una metida de pata como esa no es de recibo. La Nebrereta s'ha equivocat, maca. Tampoco es de recibo, por otra parte, es la "broma" de El Jueves con Jiménez Losantos. Santiago González lo critica en su blog y con grandes razones. Pero ese es otro cantar que ha tenido menos eco, porque claro, es que se lo tiene merecido el facha ese.


Lo poco que queda de nacionalismo andaluz, que no es exactamente andalucismo, ha aplicado una de las herramientas típicas del nacionalismo regional periférico expañol: el cuento del narcisimo herido, golpeado. El fundador de la cofradía de nacionalismos irredentos fue don Jordi Pujol i Soley con aquel mítico "contra Cataluña", gran éxito de los 80, que luego dio título a un libro interesantísimo de mi querido Espada i Enériz.

Así las cosas, ese “Nebrera ofende a los andaluces” ha sido tomado por políticos de todo signo para decir, aquí estoy yo, más andaluz que naiden, casi , que mus dejen es paz, que aquí no nos metemos con naiden mientras no nos toquen el PER y las subvenciones. La sobreactuación de la casta politicastra tuvo su máxima expresión en el Canal Sur, con tantos golpes de pecho andalucistas que me dolían hasta a mí. Pura sobreactuación.

Pero siempre hay algo bueno en estas cosas: el PSOE de Huelva le ha regalado las obras completas de Juan Ramón Jiménez. Así que la cusineta Montse se ha llevado, gratis total, un regalito que ya lo querría yo pa'mí. Vamos, es que si lo llego a saber, me adelanto.

- o -

¡¡Peligro, no apto para mentalidades progres!! Camino de los 4 millones de parados.

- Peligro es el que tiene el gobierno...

No hay comentarios: