11 de enero de 2009

VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Don Marito Vargas Llosa relata para El País Semanal su viaje a la República Democrática del Congo, que de democrática tiene poco. Cuando se llamaba Zaire y vivía bajo la dictadura asfixiante de Mobutu, apenas daba titulares; la buena conciencia europea no quiso recordar aquella aventura colonial:

"Catorce naciones regalaron en 1885 un inmenso territorio al rey de los belgas, Leopoldo II. Congo vivió un horror comparable al Holocausto, sin que haya recaído sobre el monarca ninguna sanción moral". El País, 28/12/2008

Dos días antes señalaba Ansón, pleno de sagacidad, una historia aterradora sobre el Congo. En esa misma línea de horror se lee el primer párrafo del artículo de Vargas Llosa:

"El problema número uno del Congo son las violaciones", dice el doctor Tharcisse. "Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola".

Vargas Llosa, don Fonchito, se está documentando en el Congo para escribir su próxima novela. La esperamos, viejo.

- o -

El Mundo se renueva. No está mal, pero...

1 comentario:

Alberto Medrano dijo...

Hola Francisco

gracias por visitar mi blog, la verdad que hay muchas cosas interesantes en Latinoamerica, por ello te invito a visitar mi blog oficial: http://elaltonoticias.blogspot.com, aqui vas a observar "paso a paso" lo que pasa en la ciudad de El Alto (Bolivia)...

un abrazo para ti mi hermano a la distancia

Atte.:
Alberto Medrano