15 de febrero de 2009

INDIGENISMOS INDIGESTOS

Leo en la W de Colombia esto: Éxodo masivo de indígenas Awá por masacre de las FARC. Las FARC habían matado días antes a 27 indígenas al sur del país, a la manera etarra:

"Los rebeldes acusaron a las víctimas de cooperar con el Ejército o de no revelarles la ubicación de los militares. La región, de difícil acceso, es un corredor estratégico para el tráfico de cocaína y de armas".

No sólo asesinados sino acusados: las FARC los mataron por ser indígenas, independientemente de cómo se llamen y a lo que se dediquen. Las víctimas son intercambiables para el terrorismo, lo importante para ellos es matar y "mandar un mensaje".

Contóyconeso, hay mensajes que generan ciertas dudas, o como dice el firmante, "meteduras de pata". Tiene cojones, con perdón.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) aparecen en Wikipedia como "grupo guerrillero", así, llenos de candor romántico, tan guevarista como trasnochado. Tienen un sitio web con dominio europeo (.eu) porque los europeos puestos a ser imbéciles, lo somos enormemente, siempre significados con los más débiles.

En esa web que Europa alberga, los narcoterroristas se atribuyen la muerte de varias personas en Cali, con sus notas de prensa escritas con el español meridional tan rico en matices, que probablemente algún europeo (o del Estado Español) suspire con escribir sus hazañas terroristas con esa sintaxis tan clara... pero con la misma moral asesina, con otros ribetes en el encabezado.

La izquierda indigenista latinoamericana se da la mano con la izquierda abertzale, y se ponen a hablar de sus indigenismos varios, euskaldunes y andinos de una forma un tanto churrigueresca según el día. Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Nicaragua presidida por un tipo que violó a su hijastra, están en el mismo nivel que ahora se llama Socialismo del siglo XXI.

- ¿Y por qué "del siglo XXI", me pregunto?

Las FARC han asesinado a veintitantas personas pero son pocas para salir en un telediario de la Madre Patria. Si hubieran matado al menos a 50 pues sí tendrían sus "dos minutitos" de publicidad gratuita en el informativo.

Pero hoy lo más cercano a los indígena ha sido el premio para La teta asustada, película peruana de Claudia Llosa, sobrina del gran Mario Vargas, ese liberal al que tanto odian los que lo odian. Decían en la noticia que el quechua es una "lengua indígena" del Perú, aunque mejor estaría decir que es una lengua andina, que también se habla en Bolivia, por ejemplo, como me comentó recientemente mi "vecino" José Luis, cochabambino y hablante de esa lengua.

Y escribiendo sobre Sendero Luminoso, me acordé de lo sucedido en Uchuraccay y de mis conversaciones bruselienses con el gran Xavier Bernal i Revert dels Barris sobre el periodismo y otras yerbas.

Y de las víctimas, tan olvidadas, tan poco olvidadizas.

- o -

Dice el maestro que "el periodismo es un oficio cruel". El terrorismo lo es más, pero tiene menos miramientos: su (falsa) proyección política es la defensa de los psicópatas, tan apegados a su storytelling.

No hay comentarios: