19 de noviembre de 2009

EL MEJOR TELEDIARIO DEL MUNDO

El Telediario de TVE, el mejor del mundo. Así lo proclama el Media Tenor, "conocido instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación", cuya sede se encuentra ubicada entre Nueva York, Bonn y Zúrich.

¿Y quién elije este premio? ¿Cómo se elige? ¿Entre qué candidaturas?

Gracias al Telediario 2 de La 1 de TVE, somos los espectadores más afortunados, aunque Bono don José no opine igual de su versión internacional. Dice Media Tenor en El País que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña". Joder, hazaña. Y añaden: "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".

¿En Somalia también, preguntaría la Amanpour?

Como los telediarios no tienen columnas ni editoriales, las noticias parecen estar editorializadas y los hechos -faction and factchecking- dependen de las imágenes. Es la tele.


Mientras escribo esto, Reinaldo Escobar, periodista y bloguero, ha sido retenido por la policía cubana. Los guardeses de la Revolución en España -larepublica.es- son los primeros en dar la información, más granmista que el Granma.

Para los cubanólogos y los cubadictos, entre estos últimos me encuentro y no pienso desengancharme, el telediario de TVE no es para tanto. No es para nada. Veamos.


"Ningún Estado puede dar lo que no tiene". Fidel lo dijo hace 23 años y hoy es portada obligada. Es un prosa que ya no existe en un diario que existe, el Granma: oficialmente es el órgano oficial del comité central de Partido Comunista de Cuba; extraoficialmente el Granma es principal sustituto del papel higiénico en la isla, y esta es la mejor función social periodismo oficial actualmente.

El mejor telediario del mundo daba la noticia del "síndrome del pichón": Papá estado se está pensando suprimir la cartilla de racionamiento, ese gran logro. Pero el fin de la cuota no significa la disminución de la intervención del Estado para ceder más libertad a los ciudadanos. En absoluto.

El día 19 la reportera de TVE, Sagrario García-Mascaraque habló de Obama y Yoani Sánchez, en una pieza más comprometida que de costumbre: el presidente mulato ha contestado a la periodista y bloguera cubana, la ha señalado con su dedo salvífico. Y eso genera muchos problemas como relató ante María Elvira Salazar Vicente Botín, corresponsal de TVE en Cuba de 2005 a 2008.

Volviendo al premio, que tanto engorda el ego de los receptores, me pregunto al estilo de
Mark Twain- que hoy cita el gran Barrera en su bitácora-: ¿Tu neutralidad contra quién está? ¿Contra quién está la neutralidad de TVE?

Neutralidad quizá sea un término antiguo, desfasado, de escaso uso fuera de las fronteras suizas. Y cuanto menos los noticieros audiovisuales. La televisión sirve principalmente para el "periodismo de buenas noticias", género abundante, tal y como lo bautizó el profesor Díaz-Nosty.

Y para aplicar esa forma de justicia a la español: la "pena de telediario". Una gran pena.

- o -

El reciente discurso de aceptación del Premio Cerecedo 2009 por Enric González merece la pena, como aquel otro que he leído una y otra vez. "Convendría evitar que el periodismo se convirtiera en millones de voces inconexas gritando al oído de millones de ciudadanos inconexos", proclama González. La respuesta, hechos.

No hay comentarios: