17 de febrero de 2010

TWITTEAR UNA AGONÍA EN CUBA

¿Se imaginan ir "twitteando" cómo un preso político agoniza? Lo leo en el blog de Marc Masferrer: Orlando Zapata, preso, agoniza en un hospital habanero.


Zapata fue encarcelado en la Primavera Negra de 2003 y esto pasa en Cuba, en la misma Cuba a la que el gobierno socialista español trata condescendientemente: Moratinos defiende el diálogo con Cuba y la importancia de la relación con Chávez.

- Buen rollito, que semos europeos...

Ni twitter, ni facebook, ni telediarios, ni periódicos, ni radios... apenas unos pocos blogueros y periodistas no gubernamentales -o sea, no comunistas- rompen el mucho silencio en torno a los presos de conciencia cubanos. Hay tanto miedo en el ambiente que se podría pintar, como Velázquez pintaba lo sfumato.

Esta noticia apenas es noticia en los grandes medios. ¿Un breve? El foco está en otros lugares, en otras informaciones.

Uno recuerda, sin embargo, cuando hubo un famoso preso mediático en España, un hombre para la paz que había asesinado a 25 personas y que apenas tuvo que cumplir 20 años de prisión en total, menos de un año por cada asesinato. Su recuerdo provoca náuseas.


Aquella huelga de hambre -o dieta blanda- fue trasmitida en directo por los telediarios y la prensa internacional. Propaganda para ETA en tiempos de negociación política. El preso mediático ahora quiere ser taxista.

Todavía estremece la lectura de este reportaje de El País, una magnífica pieza de Pablo Ordaz.

- o -

El libro Kapuscinski non fiction, de Artur Domoslawski, promete. Veremos si cumple. De momento, la viuda de Kapuscinsky quiere evitar la publicación del libro. Qué gran publicidad, pensará el autor. "Al parecer, la incomodidad de Alicja Kapuscinska con el libro en cuestión se encuentra en un pasaje que habla de la supuesta colaboración del autor de Ébano con los servicios secretos comunistas".

¿Supuesta colaboración? Domoslawski tendrá sus pruebas. Esperemos a leerlas y pasar el cedazo de Isaiah Berlin sobre la heterodoxia de

Aparte de Kapuscinski, ¿alguien conoce un periodista renombrado e importante del antiguo bloque socialista del este europeo? Periodista, no propagandista. Yo no. La memoria apenas me alcanza en la Bulgaria de los noventa: Branev aún no escribía y Ralitza Vassileva ya era anchor principal de la CNN internacional.

No hay comentarios: